Por Guillermo Pimentel Balderas
Todos los partidos políticos en la ALDF, cuestionaron duramente el trabajo –durante 10 meses- de la titular de la Secretaria de Cultura del Gobierno capitalino, Lucía García Noriega y Nieto, a quien inclusive le dijeron que “hasta que tuvieron el gusto de conocerla”.
Fuertemente cuestionada, por los diputados integrantes de la Comisión de Cultura de la ALDF, durante casi 4 horas que duro su comparecencia, la funcionaria –visiblemente molesta- se concreto a decir que reconoce que la dependencia a su cargo presentó deficiencias a nivel estructural, pero que ya acabó esa “pesadilla”. Luego, se quejó de la falta de presupuesto en su dependencia y señaló que el 64.4 por ciento de éste se emplea en el pago de nómina.
Durante la comparecencia de la funcionaria ante la Comisión de Cultura de la ALDF, como parte de la glosa del primer informe de gobierno de Miguel Ángel Mancera, el diputado priista Fernando Mercado Guaida, lamentó que la Secretaria haya estado cerrada al diálogo durante 10 meses y que sea durante su comparecencia que la mayoría de los diputados que integran la comisión tuvieran el gusto de conocerla.
Puntualizó que ésta no ha sido una excepción y lo que realmente preocupa no es sólo su falta de diálogo con el legislativo sino su negativa para atender las demandas y problemas de la comunidad cultural.
De igual forma recordó la negativa de la funcionaria para garantizar el funcionamiento del Consejo de Pueblos y que ni siquiera haya notificado al personal de éste órgano la cancelación de sus pagos el pasado mes de febrero.
El presidente de la Comisión de Cultura, comentó que es importante que exista una política pública cultural, y que se tengan los instrumentos, indicadores y mecanismos de evaluación para poder hacer lo correcto en la materia.
Preguntó sobre cuál es el sistema de indicadores estadísticos utilizados para el diseño de sus programas, así como la planeación de presupuesto y evaluación de resultados. Pidió una explicación de la exclusión del Consejo de Pueblos y Barrios Originarios de los eventos que realizaba año con año.
El diputado Edgar Borja Rangel, del PAN, criticó tajantemente los incumplimientos de la Secretaría respecto del marco normativo vigente en donde, entre otras cosas, el Consejo de Desarrollo y Fomento Cultural no ha sesionado ni una sola vez desde su instalación el pasado mes de abril así como las omisiones respecto a las Leyes de Filmaciones y Fomento al Cine Mexicano.
Borja Rangel, destacó que ni siquiera se ha presentado el programa anual de actividades, aunque si se están solicitando recursos para el mismo.
Por su parte, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Alberto Cinta Martínez, invitó a la Secretaria a mantener una relación y un diálogo más cercano con los diputados de la Comisión de Cultura y no se reduzca sólo a las comparecencias.
Además, manifestó su preocupación por el cambio de fecha en la Feria Internacional del Libro, que se realiza desde hace 12 años en la plancha del Zócalo. En relación con los daños que sufrió la escultura denominada “El Caballito”, preguntó si ésta se va a rescatar o no.
En su intervención, la legisladora del Partido del Trabajo, Miriam Saldaña Cháirez, señaló que si bien el país debe su riqueza cultural al patrimonio heredado por sus pueblos originarios, resulta incongruente que los más de un millón 509 mil indígenas, quienes conforman 57 de los 62 pueblos y comunidades indígenas a nivel nacional, se ven limitados a acceder a servicios y bienes culturales, por su situación económica y de marginalidad.
En este sentido, preguntó cuáles son las acciones para que estas personas tengan acceso a la amplia gama de actividades artísticas en la capital. Qué ha hecho la dependencia a su cargo para difundir estás actividades al interior de las comunidades, pueblos y barrios indígenas en el Distrito Federal.
Asimismo, expresó la preocupación de habitantes de la delegación Azcapotzalco, en donde se están realizando construcciones en vestigios prehispánicos y 33 capillas, que se encuentran en total abandono y sufren saqueos.
El diputado perredista Alejandro Piña Medina señaló que existe una apuesta por lograr la consolidación de la cultura en el Distrito Federal, por ello, cuestionó a la titular sobre la propuesta y oferta que tienen para los jóvenes, sobre las acciones que se están realizando en Tláhuac, y por qué no se llevan a cabo en otras delegaciones.
El diputado Jorge Gaviño, de Nueva Alianza, cuestionó a la Secretaria por las desatenciones que se han tenido para con las agrupaciones musicales de la ciudad como la Orquesta Filarmónica y la Orquesta Típica.
Asimismo, señaló que desde 2012 la Comisión hizo la petición para que el GDF recibiera en alguno de sus recintos a las Colección Blaisten sin que hasta ahora haya muestras de voluntad.
Al finalizar la comparecencia que se prolongó por más de 4 horas el diputado Mercado Guaida finalizó con una invitación para que la funcionaria corrija el rumbo y se abra al diálogo con la comunidad.