Por Guillermo Pimentel Balderas

Con el objetivo de reajustar a los ambulantes y supervisar que los vendedores en vías públicas cumplan con lo señalado en sus permisos, la delegación Cuauhtémoc realizó un operativo de verificación en la Zona Rosa y el Centro Histórico.

Alejandro Fernández Ramírez, titular de la Cuauhtémoc,  informó que esta acción delegacional permite que los verificados cumplan con la normatividad y aquellos que estén irregulares reciban un apercibimiento para que se apeguen a lo que marca su permiso.

Indicó que el operativo se llevó a cabo en las calles de Hamburgo, Génova, Florencia, Londres y Liverpool, entre otras, en la Zona Rosa, donde se revisaron 43 puestos ambulantes, 25 que expenden dulces, 15 de comida, y tres de hamburguesas y hot-dogs.

Además, subrayó que se supervisó que los negocios y puestos contaran con cilindros e instalaciones de gas en buen estado, extintores, focos ahorradores, agua limpia y botes de basura; así como que los encargados de atender al público contaran con cofia, mandil, gel antibacteriano, y que la persona que elabora los alimentos no cobre ni tenga contacto con el dinero, como una medida más de higiene.

Al rendirle su informe al delegado, Fernando Mancera, director de Mercados y Vía Pública de la Cuauhtémoc, dijo que en este operativo se encontró un cilindro de gas de un puesto de hamburguesas en mal estado, por lo que se le hizo un apercibimiento al dueño y se le conminó a cambiarlo en 24 horas o de lo contrario se le retiraría el permiso.

Explicó que en otros 20 casos, con fallas mínimas, se les exhortó a los comerciantes a no extenderse y sobrepasar de los límites de su permiso, a contar con todos los enseres requeridos o en caso contrario serán sancionados.

Fernando Mancera, agregó que en otra acción, personal de Mercados y Vía Pública, acudió al mercado Abelardo L. Rodríguez, localizado en las calles de Rodríguez Puebla y República de Venezuela, donde se realizó un reajuste y supervisión de los 269 locatarios y vendedores instalados en los alrededores.

“Esta acción fue de regulación y verificación de instalaciones eléctricas y de gas, licencias, permisos y medidas de Protección Civil, en beneficio de los mismos comerciantes y de los visitantes y clientes”, expuso.

Añadió que en la revisión a este tradicional mercado, participó también personal de la Dirección Territorial Centro Histórico, a cargo de Javier Villalobos.

Luego de recibir dichas informaciones, el titular de la Cuauhtémoc resaltó que éstas acciones continuarán en toda la demarcación, con el fin de reajustar al comercio en vía pública y para atender los requerimientos de los 39 mercados asentados en la delegación.