La diputada federal Yolanda De la Torre Valdez anunció que buscará la creación de un fondo de seis mil millones de pesos para apoyar el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil, con el fin de aportar mejores opciones para los sectores más vulnerables, como los niños de la calle.

En reunión con la presidenta de la organización Código Ayuda A.C., Gabriela Goldsmith, quien informó que en la Ciudad de México existen un millón 900 mil niñas y niños de la calle, según un estudio de la universidad de Maryland y la Central de Venezuela.

Ante ello, la diputada De la Torre destacó que actualmente el crimen organizado engancha a estos niños y jóvenes por 500 pesos a la semana, “que para ellos es muchísimo, porque no tienen nada y terminan después haciéndolo por un carrujo de mariguana o un gramo de crack”.

Manifestó la importancia de conocer la circunstancia  en que viven los menores en la calle y cómo aporta la sociedad civil para el cumplimiento de sus derechos, “porque a final de cuentas es ejercer algo a lo que ellos tienen derecho”.

Dijo que la propuesta de crear el referido fondo, así como el monto aprobado por esta Comisión para la atención de los grupos vulnerables se llevará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se pronunció por trabajar en el tema de los derechos de la infancia, pues si tuviera acceso a la educación, a salud, a una vida libre de violencia “no tendríamos los Ponchis”.

“Ojalá que lo podamos conseguir para que una organización  como ésta tenga acceso al financiamiento público, porque hace una labor que le toca al gobierno”, enfatizó De la Torre Valdez.