El Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera se comprometió a consolidar  y reconocer  los derechos políticos de los habitantes de la capital, por lo que es indispensable e impostergable  abordar  con ánimo resolutivo  la Reforma Política del Distrito Federal.

Al encabezar la instalación del Consejo Consultivo para la Reforma Política señaló que su propuesta es  constituir  una alianza por la Ciudad,  llamando a la convergencia de partidos, congresistas, académicos, organizaciones sociales y ciudadanas, para construir todos juntos un cuerpo jurídico moderno, a la altura de nuestra capital.

Reconoció que aun cuando la Ciudad de México ha experimentado transformaciones de gran relevancia en los últimos tiempos, como  el caso de poder elegir a sus propios gobernantes. El mandatario capitalino reflexionó sobre la necesidad de atender  la Reforma Política del Distrito Federal como uno de los pendientes indispensables de la agenda nacional.

Mancera Espínosa, agregó que “ojalá muy pronto se pueda tener un resultado que con el acuerdo de las fuerzas políticas del  país y que la ciudad logre configurar lo que no ha sido posible y hay que decirlo, a lo largo de varios años.  La reforma política del DF es impostergable, pues debemos vencer las inercias del pasado”

Por su parte el Rector de la UNAM, José Narro señaló que ojalá muy pronto se pueda tener un resultado, “porque siempre el pasado se resiste al futuro, dice en una novela Alessandro Baricco, y esta frase aplica extraordinariamente al caso que hoy nos  convoca. Y este mismo autor nos  recuerda que el talento consiste en tener respuestas, incluso antes de tener planteadas las preguntas y cuando uno tiene las preguntas, con mayor razón tiene que empeñarse en identificar las respuestas”.

Narro Robles agregó que en el caso de la reforma política de la entidad, desde hace varios lustros, varias décadas tenemos identificadas las preguntas. Ha llegado pues el momento de plantear esas respuestas, ha llegado el momento de vencer las inercias del pasado.

En tanto Porfirio Muñoz Ledo, Comisionado para la Reforma Política del Distrito Federal, explicó que existe  un proyecto de Reforma Constitucional, del Artículo 122 de la Carta Magna y Artículos concatenados. Bastaría con que esta Reforma se lleve a cabo a la brevedad  para desatar un largo proceso. Éste en efecto es un camino lleno de quehaceres, pero lleno también de satisfacciones. Una vez que se haya reformado la Constitución  de la República podrá darse curso a un verdadero proceso constituyente.

Finalmente, Francisco Arroyo, Presidente de la Cámara de Diputados, felicitó la convocatoria del Gobierno del Distrito Federal para avanzar en este compromiso, “los legisladores en estos tiempos nuevos tenemos que hacer nuestro trabajo sin complejos, con ánimo de consolidación y de consenso para que la Constitución le dé a la Ciudad de México la fortaleza necesaria para sentirse auténtica, libre y soberana”