Guillermo Pimentel Balderas
Sin sobrecogerse y ante la mirada atónita de policías y elementos de seguridad de la ALDF, varios jóvenes protestaron fumando marihuana al pie del recinto legislativo de Allende y Donceles, para exigir se legalice el consumo y venta de la hierba.
En tanto, en otro punto de la Ciudad de México, al poniente, afuera del inmueble de la Secretaria de Salud, integrantes de organizaciones civiles pedían a la titular de esta dependencia, Mercedes Juan, más acciones efectivas para disminuir el consumo de tabaco en el país.
Afuera de la ALDF, en su mayoría jóvenes que no pasaban de los 30 años, pedían también que se deje de criminalizar a los fumadores de marihuana y a que se dé un debate abierto y sin estigmatizar a quienes son usuarios.
Pero, su protesta no tuvo eco, debido a que ahora los asambleístas inician la sesión a las 9 de la mañana y como desconocían este cambio de horario -antes era a partir de las 11 de la mañana-, ya no había diputados locales presentes que los atendieran.
En la otra protesta, integrantes de organizaciones civiles demandaron a la funcionaria de Salud, no sólo actuar con la emisión de un billete de lotería el próximo Día Mundial sin Tabaco, cuando hay infinidad de compromisos asumidos internacionalmente.
Erick Antonio Ochoa, director para Iniciativas del Control del Tabaco de la Fundación Interamericana de la Salud, expuso que México fue el primer país en firmar ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) el Convenio Marco para el Control del Tabaco en 2004 y apenas Luis Videgaray, Secretario de Hacienda, informó que en este sexenio no habrá aumento de impuestos a las tabacaleras.
Afuera de las instalaciones de la Secretaría de Salud, sobre Paseo de la Reforma, los manifestantes desplegaron una manta dirigida a la titular de la dependencia frente a cuatro ataúdes, y también arremetieron contra Héctor Larios, coordinador de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial en el Senado, por apático ante este grave problema de salud.