La diputada local perredista Dione Anguiano Flores denunció que las motocicletas se han convertido en el vehículo favorito de los delincuentes para cometer robo con violencia.
Por ello consideró urgente implementar medidas para impedir que esta problemática se agrave y disminuir los índices de estos delitos.
Afirmó, de igual manera, que pedirá que las secretarías de Transporte, Seguridad Pública y la Procuraduría capitalinas, den a conocer las medidas que deben tomar los propietarios de motocicletas a fin de inhibir ilícitos a bordo de dichas unidades.
Explicó que cifras oficiales revelan que en el último año se realizaron casi mil 800 remisiones, de las cuales, se dejaron 986 puestos a disposición del ministerio público y dos mil a juzgados cívicos, además de que se infraccionó a 25 mil 360 motociclistas por circular sin casco y más de 8 mil por no tener las luces encendidas; además de que se remitieron a depósitos vehiculares más de 58 mil motocicletas.
Sin embargo, detalló que un tercio de los robos cometidos en vía pública en el Distrito Federal, son realizados utilizando motos o motonetas, siendo las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero, las delegaciones con mayor número de denuncias de ilícitos cometidos en dichos vehículos, con 156 y 139 respectivamente.
Por ello, ante el incremento de robos utilizando motocicletas que se han registrado en lo que va de este año, Anguiano Flores pedirá a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) un informe desglosado de los avances y resultados del Operativo Relámpago.
La perredista señaló que de igual manera solicitará a la Secretaría de Transporte y Vialidad, remita a la Asamblea Legislativa un informe sobre los avances en la construcción de una base de datos actualizada y confiable del padrón de motocicletas registradas en la capital.
“La problemática generada por la utilización de motocicletas como vehículo efectivo para cometer ilícitos, nos obliga a tomar una serie de medidas, entre las que destaquen la creación de un programa que permita identificar y detener a las motocicletas que circulan sin placas o papeles en regla, en accesos restringidos a vialidades y calles; así como medidas de identificación de los conductores y propietarios”, afirmó.
La legisladora sostuvo que en el Distrito Federal se tiene un registro de cerca de 150 mil motocicletas con placas y se estima que existen a nivel metropolitano más de 180 mil motocicletas que circulan sin placas o con placas de otra entidad, “son éstas, en las que se prefiere cometer delitos, por ello el punto de acuerdo que presentaré”, apuntó.
Urgió consolidar y ampliar el Operativo Relámpago que ha venido instrumentando la SSP y para ello se requiere que la Secretaría de Transporte y Vialidad cuente con un padrón confiable de las motocicletas que existen en el Distrito Federal y se discutan las medidas que deberán asumir los propietarios de motocicletas con el fin de contribuir a inhibir la realización de ilícitos en motocicletas.
Recordó que ante la problemática de las motocicletas utilizadas para robos en algunas ciudades se cuenta con programas para detenerlas si carecen de placa, restringir el acceso a vialidades y calles o bien pedir que los conductores coloquen en su casco y chaleco el número de placa.
Todas las acciones a emprender, suponen medidas de coordinación permanente entre las instancias señaladas, por ello hago un exhorto para comenzar a trabajar en el tema, concluyó.