Manuel Granados, calificó de “muy positivo” el balance del periodo de trabajo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y se mostró muy contento al asegurar que “estaremos nosotros –asambleístas-por arriba de la productividad del Senado y de la Cámara de Diputados”.
En breve entrevista, al término de la conferencia de prensa sobre transporte y movilidad, que ofreció junto con Federico Döring, Claudia Cortés y Laura Ballesteros, y con la asistencia de los secretarios capitalinos de Gobierno, Héctor Serrano y de Transporte y Vialidad, Rufino León Tovar, Granados dijo que hasta ahora llevan cerca de 30 iniciativas dictaminadas –aprobadas-.
“Esperamos llegar posiblemente a un número cercano a las 50, lo que nos permitirá estar incluso por arriba del senado y de la cámara de diputados”, insistió.
Sobre la pregunta de ¿cuántas iniciativas se va a aprobar hoy?, Granados sólo destacó: “Todos los dictámenes que hemos sacado en el pleno han sido por consenso de todas las fuerzas políticas representadas en la Asamblea, lo que nunca en la historia de esta Asamblea”.
Sobre otro tema, Granados comentó que la propuesta el Jefe de Gobierno en su iniciativa –eliminar la figura de arraigo-, es ir de la mano con la Reforma Constitucional para adecuar el sistema de justicia penal de la ciudad.
“Justamente, el día de ayer me entregó las iniciativas procesales que tienen que ver con cambiar el sistema actual por el adversarial o lo que comúnmente conocemos como juicios orales. La propuesta anterior es eliminar la figura del arraigo, es derogarla del código penal y estar en sintonía con un tema de la Reforma Constitucional, que tiene que ver con una detención de control judicial que permitiría hacer una investigación por cinco días, prorrogables por otros cinco, sustituyendo la temporalidad que tenía la figura del arraigo de 30 a 60 días prorrogables”, explicó.
Se le inquirió si se podría aprobarse de manera rápida en el pleno, a lo que respondió que “Bueno, justamente ahora se están intercambiando en la Comisión de Justicia, hay consenso por parte de todos los grupos parlamentarios para eliminar la figura del arraigo, solo entiendo que hay algún debate e intercambio de ideas en relación al concepto”, expuso.
Entonces, confió en que podría evitarse se violen las garantías individuales y los derechos de los detenidos al momento del proceso. Al respecto, indicó que sin duda estaría ya encaminado a este nuevo sistema de justicia, ya que con la entrega de la propuesta al código de procedimientos penales, evidentemente se tendrá que observar los principios del debido proceso.
“Las partes que sean señalados como presuntos responsables, tendrán que ser investigados con una carpeta de investigación y que un juez ordene la detención de estas personas. Es un tema en donde habrá mayor certeza jurídica y sobre todo respeto a las garantías de los gobernados”, detalló.