Apoyados por perredistas y funcionarios del gobierno capitalino, los diputados locales panistas se congratularon de que –a iniciativa de su partido- se cambie el nombre de la Secretaría de Transporte y Vialidad (SETRAVI) a Secretaría de Movilidad.
Laura Ballesteros Mancilla y Federico Döring Casar, aseguraron que este cambio de nombre es con el objetivo de impulsar a la movilidad como un derecho para todos los ciudadanos.
La vicecoordinadora azul, Ballesteros Mancilla, señaló: “hoy la Asamblea Legislativa y Gobierno del Distrito Federal estamos dando el primer gran paso en materia administrativa para transformar a la ciudad. Lo que se está buscando construir con la agenda de movilidad desde la Asamblea Legislativa y en sintonía con el Gobierno del DF, es que cada forma de movilidad pueda tener un espacio para poder desarrollase”, resaltó.
La integrante de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad, agradeció el apoyo y la colaboración del coordinador del GPPAN, Federico Döring Casar, para impulsar dicha iniciativa y agregó que la movilidad es la agenda más importante y urgente para la Ciudad de México, ya que el común denominador es construir una ciudad para todos.
Ballesteros Mancilla, luego subrayó que la movilidad impacta en tres aspectos importantes: en la calidad de vida, de los ciudadanos ya que estos toman gran parte de sus decisiones en base al tráfico; en el bolsillo de los capitalinos debido a que invierten el 43% de su salario en transporte público; y en competitividad, ya que al día se pierden 3.3 millones de horas hombre en el tráfico.
Agregó que este cambio de nombre significa trabajar en cuatro objetivos principales: empujar al peatón como el centro de la toma de decisiones; hacer de la movilidad un derecho para todos; tomar al transporte público como eje de movilidad del DF; y considerar el transporte alternativo como la caminata, bicicleta y motocicleta.
La diputada panista dijo que hacía falta en esta materia la suma de voluntades, ya que los ciudadanos van a pasos agigantados a diferencia de ellos en este tema. “Estos meses hemos estado trabajando muy seriamente para darle a la ciudad el cambio que necesita, seguiremos impulsando normas en beneficio de la movilidad ya que sí es posible que la bicicleta, motocicleta, automóvil y peatón puedan convivir en el mismo espacio”, subrayó.
Pero, millones de capitalinos se preguntan: ¿y las mañas, cuando?