En el marco de la toma de protesta del nuevo Consejo Consultivo Ciudadano del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, la diputada Rocío Sánchez Pérez, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, adujo que no obstante los logros obtenidos a lo largo de los más recientes veinte años de historia nacional, seguimos siendo testigos, día a día, de una cultura que discrimina, margina y violenta a las mujeres.

Aseveró que este fenómeno se presenta en todos los ámbitos de la vida social, familiar, política y económica, cuyos ejemplos oprobiosos los encontramos todas partes, en todos los partidos políticos, en todos los órdenes de gobierno, en todos los sectores sociales, que nos hablan de una cultura negativa que todavía no hemos podido desterrar de nuestro país, y que lastiman la conciencia de mujeres y hombres comprometidos con la erradicación de este mal.

“Sabemos perfectamente la realidad que vive nuestro país en torno al agudo problema de la violencia y la desigualdad que priva entre mujeres y hombres, y en donde el Distrito Federal no es la excepción. Digo lo anterior, reconociendo el gran trabajo y los esfuerzos que desde el Gobierno de la Ciudad de México se vienen realizando en favor de las mujeres, a través de las instituciones encargadas de velar por los derechos de la mujer”, indicó.

La legisladora del PRD al respecto y dirigiéndose a las Consejeras del Inmujeres-DF, les dijo que su compromiso es una tarea difícil, más aún si consideramos que el Distrito Federal sigue siendo la entidad federativa más vanguardista de todo el país en materia de defensa, protección y promoción de los derechos de las mujeres. “Vamos a la cabeza del país y nuestros pasos son referentes obligados para el resto de las entidades. Por ello, no podemos bajar el ritmo”, las conminó.

“Con la toma de protesta del nuevo Consejo Consultivo Ciudadano del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, este Instituto emprende un proceso de renovación de cara a los desafíos emergentes y permanentes con respecto a la política de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el Distrito Federal”, afirmó la Diputada Rocío Sánchez Pérez.

Explicó que el proceso de selección fue, ante todo, abierto y transparente y que cada una de las etapas se hizo pública en su integridad, especialmente los criterios de selección y las entrevistas con todas y todos los aspirantes. Las diputadas integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género evitamos premuras y opacidades que movieran a sospecha o a motivada inconformidad, aseveró.

La diputada perredista destacó que se logró integrar un Consejo Consultivo con mujeres de múltiples y complementarios talentos, con la idea básica de que este Consejo cuente, en su conjunto, con tres grandes campos de habilidades y experiencias: el académico, el administrativo y el de trabajo de campo. De este modo, las finas abstracciones teóricas se verán complementadas con los principios de la gestión pública y con el compromiso cotidiano del trabajo en la calle.

La asambleísta se ofreció a trabajar de cerca con las y los actores involucrados de las diferentes instancias de gobierno, a fin de fortalecer la política de igualdad de género de la Ciudad de México.

El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, tomó protesta  a 13 consejeras del Consejo Consultivo del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (INMUJERES-DF), con lo que se renueva éste por un periodo de tres años.

Las 13 mujeres seleccionadas son: Ximena Andión Ibáñez, Aidé García Hernández, Elsa Patria Jiménez Flores, Medley Aimée Vega Montiel, Alma Patricia Piñones, Magdalena Guadalupe Huerta García, Eugenia Correa Vázquez, Nayeli Yoval Segura, Gloria Ramírez Hernández, Adriana María Luna Parra y Trejo Lerdo, Lydia Daptnhe Cuevas Ortiz, Celia Lorena Sosa Hernández y María Guadalupe de la Luz Chapela y Mendoza.