A pesar del desmantelamiento a nivel federal del sector salud, en el Distrito Federal la prestación de servicios a la salud es vista de manera integral, diseñando y aplicando estrategias de una Ciudad que atiende a 4 millones de personas sin seguridad social, declaró la diputada Maricela Contreras.
Aseguró que en el DF se promueve un presupuesto con enfoque de derechos humanos, es decir, inversión pública en salud para crear, ampliar y modernizar la infraestructura, implementar programas, fomentar la investigación y considerar los recursos para este rubro como prioritarios.
Para cumplir con tales propósitos, agregó la presidenta de la Comisión de Salud de la ALDF, este órgano legislativo, conjuntamente con la Secretaría de Salud, crearon el Fondo de Prevención y Atención de Contingencias y Emergencias Epidemiológicas y Sanitarias para el Distrito Federal.
Sostuvo que dicho fondo, complementado con otras acciones, sirve para hacer frente a la transición epidemiológica que vive el Distrito Federal en los últimos años, ya que según datos de la Secretaría de Salud local los padecimientos infecciosos tienden a disminuir y las enfermedades crónico-degenerativas muestran una tendencia ascendente.
Un ejemplo es que en 2007, poco más de la mitad de las defunciones registradas en la Ciudad, alrededor de 29 mil, fueron por enfermedades relacionadas con el corazón, Diabetes Mellitus, tumores malignos y males cerebrovasculares.
Adicionalmente, existen otro tipo de enfermedades que, de no atenderse, se convierten en riesgos epidemiológicos que representan un problema de salud pública.
Reiteró que este Fondo se suma a los diversos instrumentos y busca ser una herramienta financiera ágil y transparente para administrar, invertir y capitalizar recursos.
Lo anterior, dijo, permitirá generar o consolidar la infraestructura necesaria para la Ciudad de México, atender y evitar contingencias sanitarias que afecten a la población, además de invertir en prevención como eje fundamental del control de epidemias.
La legisladora perredista insistió en que con este Fondo, único en su tipo en el país, se pretende generar una estructura de prevención como estrategia de salud, lo que implica reducir los costos de atención y canalizarlos a un mejor y eficiente servicio.
Consideró que con tales acciones se promueve una estrategia para la prevención y control de epidemias, dotando a la Ciudad de México con un instrumento presupuestal, ya que sin recursos, no puede atenderse una contingencia.
Además, dijo, se toman previsiones para que, en caso de alguna emergencia, no dejen de atenderse otros sectores tomando “prestados” sus recursos, subrayó.