El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, rechazó categóricamente la terna propuesta por el Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón, para elegir titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), por lo que solicitó sea remitida otra propuesta antes de que se pueda dar un dictamen en contra de la primera opción.

Reiteró la propuesta de legisladores locales del PRD y del PVEM en el sentido de que en la próxima terna se pudiera considerar a la ex titular de la PAOT, a fin de no permitir que esta Procuraduría se convierta en una dependencia más de la Secretaría del Medio Ambiente.

Luna Estrada pidió imparcialidad en este proceso de designación y habló también de la urgente necesidad de que esta elección no se prolongue, debido a que esta instancia de ninguna manera pueda quedar acéfala por más tiempo.

“No hay que perder de vista que la PAOT debe seguir su curso como un órgano autónomo y un contrapeso real para las Secretarías del Medio Ambiente, Desarrollo Urbano y Obras,  entre otras dependencias, de ahí que su titular no puede ser relacionado con actores políticos”.

El diputado local sostuvo que la Comisión de Medio Ambiente de la ALDF deberá realizará un análisis profundo de los perfiles de los candidatos y descartar que estén relacionados con alguna secretaría como la Semarnat o incluso del Medio Ambiente.

“Para presidir  la PAOT se debe de contar con un cuadro específico que atienda las demandas de la ciudad en torno a la protección del medio ambiente y de ordenamiento territorial, por lo que es imprescindible que los candidatos no pertenezcan o provengan de dependencias afines”, manifestó.