En el marco de la Mesa de Trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la diputada perredista Elizabeth Mateos Hernández preguntó a Ricardo Monreal Ávila si en el próximo año habrá recorte presupuestal para los programas sociales de la demarcación.

Esto, debido a que en su plan de gobierno es notable la disminución de recursos para dicho rubro y lo exhortó a generar un enlace con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) a fin de garantizar atención integral a los grupos vulnerables y disminuir la discriminación.

En sus intervenciones, las diputadas priistas Dunia Ludlow Deloya y Cinthia López Castro, coincidieron en que es necesario destinar recursos suficientes en materia de protección civil.

Asimismo solicitaron conocer qué se hace en materia de infraestructura escolar con el objetivo de mejorar la calidad en la educación; atención de áreas deportivas y culturales a fin de prevenir el delito y la remodelación de los edificios de Tlatelolco. 

López Castro propuso convertir a Tepito en centro turístico y que la gente acuda con tranquilidad al Centro Histórico y toda la zona.

En su turno, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Fernando Zárate Salgado, pidió que el delegado político debe justificar la petición sobre tres rubros: infraestructura; espacios públicos y pavimentación, en donde se debe poner una especial atención en una fiscalización correcta y en los mecanismos de autocontrol, a fin de evitar actos corrupción y desviación de recursos económicos y humanos.

Por su parte, el diputado por el Partido Morena, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, dijo que Cuauhtémoc tiene enorme compromiso presupuestal entre los recursos centrales, de la delegación y de la iniciativa privada, y su aplicación transparente.

Coincidió con los diputados de las otras bancadas en que la protección civil debe ser atendida con prioridad, por ello dijo que se deben recuperar programas como Vivienda en Alto Riesgo, que tuvo atinados resultados en la gestión 2000 al 2006; atender a la infraestructura de mercados públicos que data de los años 60 del siglo pasado, y pidió realizar acciones para recuperar los espacios públicos integrales.

Al final no hubo respuestas del delegado en Cuauhtémoc, quien solo se dedicó a contabilizar las fallas de otros actores políticos.