La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) considera fundamental que el perfil de las personas a ocupar el cargo de Ministra o Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe incluir como ejes fundamentales el enfoque de derechos humanos y la perspectiva de género.

En el contexto actual en el que la confianza de la ciudadanía se encuentra dañada, este Organismo Autónomo está convencido de que es necesario que los procesos para ocupar cargos públicos sean transparentes, inclusivos y abiertos al escrutinio público.

Por ello, resulta indispensable que las personas que ocupen los cargos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuenten con una amplia trayectoria y conocimiento en materia de derechos humanos y perspectiva de género, además de que no se encuentren vinculadas con cualquier influencia partidista que pueda afectar los criterios de imparcialidad e independencia.

La Comisión sostiene que para avanzar hacia la igualdad sustantiva es necesario atender lo que establece la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), en relación con impulsar medidas especiales temporales para acelerar la igualdad entre hombres y mujeres, en este caso priorizar las candidaturas de mujeres para que puedan ejercer el cargo de Ministras de la SCJN.

La participación en la toma de decisiones de manera igualitaria por parte de mujeres y hombres es un compromiso internacional que el Estado mexicano ha adquirido mediante la firma de diversos instrumentos como el antes mencionado y la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, por mencionar los más relevantes. Asimismo es una exigencia básica de justicia de género que permitirá encontrar un equilibrio y fortalecer nuestra democracia.