El centro terapéutico Xquenda, consultorio de salud y bienestar que incorpora medicina nutricional y apoyo psicológico, beneficiará a los habitantes de las delegaciones Iztacalco, Iztapalapa y Tláhuac, entre otras.
Proyecto ganador del concurso Empresas Juveniles 2011, en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, el premio contó con el apoyo de la Fundación Telmex, el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y su similar del Distrito Federal.
Se eligió la zona oriente de la ciudad para establecerlo, por los altos índices de mortalidad por enfermedades crónico degenerativas. El centro Xquenda, alma en zapoteco, ofrecerá medicina ortomolecular, a través de vitaminas, minerales, aminoácidos, enzimas y ácidos grasos, entre otros, y la intención es corregir enfermedades y/o alteraciones.
Roberto Pérez Sánchez, egresado de la carrera de Químico Farmacéutico Biológico; Javier Jovanne Bravo Gómez y Julio César Pérez Pérez, de Médico Cirujano, de la FES Zaragoza, integran el equipo que ganó el concurso y quienes atenderán a los pacientes, preferentemente de bajos recursos económicos.
Aspectos como la industrialización, empobrecimiento de suelos y hábitos de consumo de comida chatarra influyen en forma importante, en la baja proporción de vitaminas y minerales en alimentos que se consumen habitualmente.
También debe considerarse, agregó, la forma en que se procesan desde la explotación agrícola, almacenaje, maduración, cocinado y congelación, lo que también contribuye a la disminución del contenido vitamínico y mineral.
Por ello, sugirió una dieta que incluya suficientes grasas, hidratos de carbono y proteínas, así como vitaminas y minerales. Una mala, se manifiesta en trastornos como baja respuesta inmunitaria, inflamación de determinados órganos o padecimientos por estrés oxidativo, lo que da paso a enfermedades cardiovasculares y degenerativas.
La nutrición ortomolecular suministra los oligoelementos necesarios para resolver deficiencia en el organismo, lo mismo que para prevenir enfermedades, explicó.
Tareas y funciones
Los habitantes de bajos recursos recibirán atención psicológica de estudiantes de la carrera correspondiente en la misma entidad; los problemas de salud como obesidad, cáncer y diabetes, pueden tener su origen en situaciones emocionales que pueden superarse con la ayuda de terapias.
Es importante, destacaron los miembros del proyecto triunfador, enseñarles a manejar sus emociones, porque además de ayudarles a sentirse mejor y lograr un equilibrio biopsicosocial, se contribuye a la higiene y salud emocional.
Como evaluador y terapeuta, Javier Bravo verificará que a quienes sean atendidos no presenten enfermedades agudas o crónicas, cuenten con el manejo clínico y la conformación de expedientes e historias clínicas. En tanto, Julio César Pérez proporcionará terapias nutricionales.
La intención del Centro Xquenda es conformar con una farmacia comunitaria para venta y distribución de complementos, suplementos, vitaminas, ácidos grasos, minerales. Se informarán a los pacientes de los medicamentos administrados y se dará seguimiento al tratamiento para procurar una mejor respuesta a la terapéutica, y un óptimo estado de salud.
Otro de los objetivos, agregó, es tener un área de análisis clínicos, para estudios de química sanguínea, glucosa, colesterol, biometría hemática y triglicéridos, entre otros.