Por Guillermo Pimentel Balderas

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal recibió de la Secretaria de Gobierno capitalino, el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018, que busca ser el instrumento rector que definirá el rumbo de la actual administración para orientar sus esfuerzos durante los próximos años.

En la ceremonia, se destacó que la planeación es el primer paso, para hacer realidad el compromiso político con la ciudadanía de transparentar la acción de gobierno y rendir cuentas claras y honestas.

El programa será analizado por los diputados de las fuerzas políticas representadas en la ALDF, para posteriormente emitir una opinión crítica, fundamentada y orientada a la mejoría de las y los habitantes de la Ciudad de México, a más tardar el próximo 30 de septiembre.

El GDF expresó que con la entrega del documento, Miguel Ángel Mancera da cumplimiento a lo señalado en el artículo 6 fracción I, artículo 7º, fracción II y artículo 25 de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal.

Al presentar el documento, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal, explicó que este programa se formula a partir de un enfoque orientado a la identificación de áreas de oportunidad y se nutre de un ejercicio incluyente y participativo que involucra a actores gubernamentales, representantes de la sociedad civil, expertos académicos y ciudadanía en general.

Asimismo, este programa está estructurado en cinco ejes: el primero es equidad e inclusión social para el desarrollo humano; el segundo es gobernabilidad, seguridad y protección ciudadana; el tercero es desarrollo económico sustentable; el cuarto es la habitabilidad y servicios, espacio público e infraestructura; y el quinto es efectividad, rendición de cuentas y combate a la corrupción.  

En el evento, estuvieron presentes los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PVEM, NA y MC.