Las comisiones del Distrito Federal y la Especial de Ciudades Patrimonio de la Humanidad se reunieron con el jefe delegacional de Xochimilco, Miguel Ángel Cámara Arango, y con especialistas en la materia, a fin de conocer las necesidades, proyectos y presupuestos de la demarcación.
El presidente de la Comisión Especial de Ciudades Patrimonio, Hugo Sandoval Martínez (PRD), destacó la importancia de conocer la situación que tiene Xochimilco en materia presupuestal y evitar que los recursos se desvíen.
Precisó que los recursos deben ser aprovechados, por lo que es necesario allegarse de especialistas para que las ciudades patrimonio de la humanidad se conserven.
El diputado Martín de Jesús Vásquez Villanueva (PRI), secretario de dicha comisión, comentó que México es el tercer país con más ciudades patrimonio de la humanidad. De ahí, la importancia de destinar recursos y poder mitigar los grandes problemas que hoy sufren.
Se pronunció por revisar en qué situación se encuentra Xochimilco y las demás ciudades patrimonio y “ver que haya una respuesta contundente del Congreso”, porque el país que le invierte a la cultura le va muy bien.
En su turno, la diputada Paloma Villaseñor Vargas (PRI), secretaria de la Comisión del Distrito Federal, manifestó su preocupación por las problemáticas de los asentamientos humanos que se tienen en Xochimilco y que han estado minando las cuestiones ecológicas y de sustentabilidad de la ciudad de México.
Subrayó que se debe evitar el deterioro ocasionado por las cargas de desechos que se vierten en los canales, y el daño ecológico que se tiene en virtud de estos asentamientos.
La diputada Araceli Torres Flores (PT) indicó que estos eventos dan un panorama más amplio para poder dar algunas propuestas y manifestó su apoyo a las ciudades patrimonio.
El jefe delegacional de Xochimilco, Miguel Ángel Cámara Arango, mencionó que el patrimonio cultural de la humanidad de Xochimilco está integrado por sus chinampas y sus canales y por sus monumentos históricos. Pero ha padecido las consecuencias de la dinámica social, económica y urbana que ponen en riesgo la conservación, el mantenimiento y el desarrollo sustentable de este acervo patrimonial.
Propuso conformar un solo frente de acción suscribiendo la Convención para la Protección del Patrimonio de la Humanidad de Xochimilco y continuar en los trabajos de diagnóstico del estado que guardan los bienes y determinar sus necesidades de preservación y conservación.
Asimismo, proponer nuevos instrumentos legales y administrativos para asegurar la preservación de este patrimonio creando las facultades e instancias ejecutoras necesarias para ello.
Solicitó recursos por 56.2 millones de pesos para proyectos de preservación patrimonial, como la restauración de la zona chinampera, la rehabilitación de la zona rivereña de canales, el rescate integral de la zona ecológica.
Del mismo modo, recursos por 30 millones de pesos para obras de conservación en las áreas históricas y para el mejoramiento urbano, viabilidad, señalización, iluminación y difusión.
El antropólogo Gustavo Alonso Cabrera Domínguez, autoridad de la Zona patrimonial de la delegación Xochimilco, Tlahuac y Milpa Alta, resaltó que el objetivo principal debe ser recuperar las 7 mil 534 hectáreas del lugar en un esquema de calidad de vida.
Comentó que se ha tratado de identificar el problema del agua. Los hundimientos diferenciales han permitido detectar que en algunos lugares hay más agua y en otros menos, por lo que hace falta una política hidráulica de recuperación de la gran macrocuenca del valle.
Dijo que la problemática de la zona se puede entender bajo cuatro ejes de actuación integral con una política de agua, de ordenamiento territorial, de sustentabilidad y de cultura. Estimó que se requieren recursos por 395 millones de pesos para el mantenimiento en la zona patrimonio, lo que permitirá conservar en la situación actual como se encuentra la zona.
La directora del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Irma Caire, comentó que el total de recursos disponibles que tiene por ejercer Xochimilco es de 23 millones 939 mil 875 pesos. Actualmente se tienen dos instrumentos jurídicos suscritos, uno es para el mejoramiento de la imagen urbana de la Calle Margarita Maza de Juárez, con recursos por 4 millones de pesos, presupuestados en 2011.
El segundo instrumento jurídico, dijo, es para el mejoramiento de la imagen urbana de esta calle en una segunda etapa, y estabilización de taludes en la zona chinampera de Xochimilco. La inversión es de 8 millones 999 mil pesos con recursos de 2012.
La directora de Desarrollo de Turismo Cultural y de Salud de la Secretaria de Turismo, María Barreneche Rodríguez, subrayó que si desaparece el patrimonio, desaparece el turismo porque los visitantes no tendrían a que venir. También se pronunció por conservar y proteger la ciudades patrimonio.
Precisó que todo el patrimonio cultural se debe cuidar, no solamente para el turismo, sino “para nosotros, para nuestros hijos y nietos”.