El diputado local, Leonel Luna Estrada, afirmó que sí se llevará a cabo la comparecencia del Fideicomiso Santa Fe el próximo miércoles 6 de abril y que incluso el Secretario de Finanzas del Gobierno capitalino, Armando López, enviará este viernes el informe por escrito.
En entrevista, al término de la comparecencia de los titulares de algunos Fideicomisos Públicos ante las Comisiones Unidas de Transparencia a la Gestión, Presupuesto y Cuenta Pública y Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, el legislador del PRD dijo que por cuestiones de falta de información y no por omisión, como lo argumentó el PAN, se reprogramó la comparecencia del representante de dicho Fideicomiso.
Afirmó que es imprescindible conocer el informe de este Fideicomiso, luego de que se han recibido numerosos cuestionamientos por parte de vecinos del Complejo Santa Fe, quienes carecen de información sobre cuántos recursos cuenta y cómo han sido destinados.
Luna Estrada advirtió sobre la necesidad de transparentar este Fideicomiso, el cual, sostuvo, en su momento fue útil porque se estaba generando en una zona con amplio desarrollo económico en la ciudad. Se requería, añadió, canalizar recursos de manera directa, acciones, obras a través de esta figura donde también participaba la iniciativa privada.
Actualmente, expresó, está agotado y no funciona, pues los recursos se deben de distribuir de manera proporcional en las delegaciones Álvaro Obregón y Cuajimalpa.
Consideró que los recursos se están empleando de manera equivocada pues no sólo hay quejas de vecinos de esa parte sino de vecinos del complejo, incluso señalan que las calles están poco iluminadas, baches, no se ven los servicios urbanos, es decir no se sabe en que se estén utilizando esos recursos del Fideicomiso.
El también presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF insistió en la necesidad de fijar nuevas metas, objetivos y un nuevo modelo para Santa Fe, de ahí que reiteró la creación de un modelo similar a la “Autoridad del Centro Histórico” para la zona de Santa Fe, a fin de promover la vivienda, impulsar nuevos negocios, así como modernizar y adecuar la infraestructura y los servicios públicos de esta localidad.
Se trata, a decir del legislador perredista, de que con este órgano también se pueda rehabilitar la zona de Santa Fe y se pueda ir adecuándola a las demandas de uso y se garantice la pluralidad para todos.
“Tomando en consideración este nuevo concepto de coordinación institucional y atendiendo la dinámica social que se presenta en Santa Fe, es que surge la inquietud por explorar la posibilidad de generar un proyecto similar que permita impulsar políticas que respondan de manera eficiente a las demandas de habitación, sin descuidar la imperante necesidad de proteger y mejorar la calidad del medio ambiente en esta importante zona de la Ciudad”.