El asambleísta Alejandro Sánchez Camacho solicitó a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa convocar a los 66 diputados de manera voluntaria a donar un día de dieta en favor de los damnificados por el tsunami y accidente nuclear que padeció Japón.

En punto de acuerdo presentado ante el pleno de la ALDF, dijo que es el momento de solidarizarse con el pueblo japonés y extenderle la mano amiga, además de manifestar la profunda preocupación por la situación que guardan millones de personas debido al crítico estado en que se encuentran las plantas nucleares que combaten los “héroes” que hoy luchan por evitar una desgracia de magnitudes inesperadas.

Indicó que un salario no es la solución de los problemas, sino que es un gesto y actitud de hermandad y solidaridad, pero también, de demostrar que a pesar de existir miles de kilómetros entre Japón y México, “vivimos en una misma casa que nos acoge y da vida, nuestro planeta. Casa que hoy está en riesgo y que el problema de los japoneses también es problema de México”.

Recordó que en la historia que une a México y Japón se encuentra el pasaje de 1985 cuando se  recibió el apoyo y solidaridad de Japón durante el terremoto que sacudió a la Ciudad de México.

El legislador del sol azteca en un gesto de solidaridad pidió se brindará un minuto de silencio para ofrendar a las víctimas del siniestro natural que sacudió a Japón “las desgracias y desastres naturales en el mundo son dolorosas no sólo para el país o pueblo que los vive, sino para todo el mundo”.

Destacó que a partir de 1890, y hasta la fecha, se han desarrollado diversas fases de flujos migratorios de japoneses hacia México, condicionados por diversos factores, en aquella época debido al auge económico y a la necesidad de contar con mano de obra calificada para la construcción de vías férreas, la explotación minera, los ingenios azucareros y a la vez con la intención de mejorar su calidad de vida, cerca de 15 mil japoneses entre los 15 y los 34 años de edad, se asentaron en diferentes regiones de México.

Añadió que el gesto de hermandad es también porque actualmente, el intercambio cultural, académico y laboral está en expansión y crecimiento entre ambas naciones.