Por Guillermo Pimentel Balderas
“Permítanme atajar la mentira del diputado Granados, se lo dije ayer en un espacio de televisión y se lo digo hoy en la Sala de Prensa –de la ALDF-, es una mentira que insulta la inteligencia, porque él sostiene que la Asamblea no tiene facultades para regular marchas, porque se trata de dos garantías individuales que no pueden ser reglamentadas por la Asamblea, sino que tendría que hacerlo por el Congreso de la Unión.
“Falta a la verdad, no tiene estatura política para reconocer los hechos”, refutó Federico Döring Casar, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Recinto Legislativo de Donceles y Allende.
Es más, el experimentado político panista junto con el diputado local, Santiago Taboada Cortina, coincidieron en subrayar: “El grupo parlamentario mayoritario en la Asamblea Legislativa del DF y su coordinador, faltan a la verdad al señalar que no se pueden regular las marchas en la Ciudad de México”, afirmaron en respuesta a los señalamientos del diputado Manuel Granados de que este órgano no cuenta con facultades para tal efecto.
Y, en entrevista, Granados explicó que lo dijo ya a los coordinadores –de los partidos que conforman la ALDF-, “entrémosle al debate pero no seamos irresponsables en el tema de las competencias, creo que el querer llevar un tema a la agenda legislativa cuando no tenemos competencia y que pueda declararse inconstitucional es un tema bastante grave, lo que yo creo en la búsqueda de estos equilibrios, la ciudad de México no debe convertirse tampoco en un gobierno represor, ni mucho menos en un esquema de persecución política a quienes tengan una libre manifestación de las ideas que es una garantía constitucional consagrada en nuestro máximo ordenamiento”.
El perredista expuso que solo tienen como atribuciones en temas de justicia cívica, de policía y buen gobierno, y que tienen que ver con el orden que está regulado, por ejemplo en la ciudad de México el de las manifestaciones, en la ley del transporte, o que “la propia ley que regula el uso de la fuerza establece algún aspecto específico sobre el tema de manifestaciones violentas, pero más allá de ello no tenemos nosotros atribuciones”, aseguró.
Por separado, Döring Casar manifestó que la garantía de libre tránsito, la movilidad en la ciudad está acotada y reglamentada en términos de que si no se paga la tenencia en la ciudad no puede circular un automóvil, y que aun habiendo pagado la tenencia, “si me paso de copas voy a dar al Torito. Bajo el argumento de Granados, no podrían existir ni el Torito, ni el argumento de pagar la tenencia para poder circular tu coche, es una garantía constitucional y no podríamos ponerle asegunes a la libertad de tránsito. Lo pongo sólo como ejemplo de la hipocresía y de la mentira del PRD”, acotó.
Por su parte, el diputado Santiago Taboada Cortina, aseguró que los argumentos del PRD para descalificar de antemano la iniciativa del Ley que impulsa el GPPAN para evitar marchas violentas y que generen pérdidas económicas a la ciudad por la omisión del gobierno capitalino, son una forma de evadir la responsabilidad que asumieron en campaña.
“Estos argumentos son para eludir la verdadera responsabilidad que tienen como gobierno, porque si bien es cierto cuando uno está en campaña habla y menciona lo que va a hacer, y a la hora de asumir los costos políticos, pues se le tiene miedo. Acción Nacional lo único que plantea es darle orden a la ciudad y que no puede haber excesos que terminen en actos vandálicos, en tomas del zócalo que generó un problema económico, lo único que queremos es ordenar, no pretendemos criminalizar la protesta”, destacó Taboada Cortina.
Luego, dijo que las marchas forman parte de la libertad de expresión, sin embargo, cuando éstas se salen de control, debe haber responsables cuando se generen daños a mobiliario urbano o al patrimonio de particulares, a fin de que se sancione y se repare el daño.