Por Guillermo Pimentel Balderas

La diputada local panista Priscila Vera Hernández aseguró que de los 18 fideicomisos pertenecientes a la Administración Pública del Gobierno del Distrito Federal, el peor evaluado en transparencia es el Fideicomiso de Apoyo a la Educación y al Empleo de las y los Jóvenes que creó la V legislatura de la ALDF –que encabezaba María Alejandra Barrales Magdaleno- , por lo que solicitará a la Contraloría del Gobierno del DF su intervención.

Explicó que el fideicomiso como tal sigue vigente jurídicamente, no ha desaparecido, por tanto no están exentos de dar cumplimiento a la ley de transparencia. “Por nuestra parte vamos a estar presentando una serie de quejas ante la Contraloría del Distrito Federal para que se sancione a todos aquellos funcionarios que han incumplido la ley de transparencia de publicar esta información en los portales respectivos”, subrayó Vera Hernández.

Abundó que ya ha solicitado al Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal información sobre ese fideicomiso, sin embargo la respuesta fue que no cuenta con las atribuciones para sancionar a los entes obligados y remitió la solicitud al órgano interno de control del mismo, por lo que solicitó a la Comisión de Gobierno de la ALDF para hacer pública esa información.

“Haríamos un llamado a la Comisión de Gobierno a que le dieran la cara a la ciudadanía, que se transparentara no solamente el padrón de beneficiarios sino que se transparentara a todas aquella instituciones de educación superior que se les otorgó un recurso”, apuntó.

La asambleísta panista puntualizó que la pasada Legislatura –que fungía como presidente de la Comisión de Gobierno y artífice de ese fideicomiso, María Alejandra Barrales Magdaleno- efectuó el uso discrecional de los fideicomisos con la creación de ese fondo por un monto de cerca de 150 millones de pesos, recordó.