La delegación Iztapalapa respalda el justo reclamo y demanda de la comunidad de padres de familia para que se investigue y se finquen las responsabilidades legales correspondientes a la directora y de todos aquellos que por omisión o negligencia permitieron el abuso y maltrato de los niños, en la escuela Andrés Oscoy Rodríguez de la colonia Santa Cruz Meyehualco.

Así lo manifestó la jefa delegacional Clara Brugada quien también dijo que de manera inmediata se debe sustituir a todo el personal de la escuela porque es evidente que los padres de familia de esta comunidad perdieron la confianza en el personal de la escuela.

En asamblea comunitaria con padres de familia, frente al Jardín de Niños afirmó que esta situación indigna a toda la población y en ninguna escuela de Iztapalapa ni del país debe ocurrir, por lo que la Secretaría de Educación Pública tiene que asumir su responsabilidad, ya que está obligada a reparar el daño provocado, brindar atención médica y psicológica integral a los niños y sus familias, incluso indemnizar a las víctimas.

“Exigimos a la Secretaría de Educación Pública que adopte medidas inmediatas y permanentes para prevenir estas situaciones e integre con expertos de organismos civiles la certificación de todas las escuelas de Iztapalapa como escuelas de buen trato y libres de violencia”, subrayó.

Agregó que deberán evaluar a todo el personal y verificar el trato que tienen con alumnas y alumnos para asegurar que no sufran ni se tolere ningún tipo de violencia en las escuelas.

Brugada Molina puntualizó que la escuela constituye el sitio en donde nuestros niños deben estar más seguros, protegidos, y ser felices, por lo que es grave e inadmisible que durante mucho tiempo hayan ocurrido estas agresiones. 

Destacó que la ausencia de autoridades federales de la SEP, y las comisiones  Nacional de Derechos Humanos y del Distrito Federal, ya que su responsabilidad y obligación es proteger los derechos de los niños. En este sentido, expresó, habrían iniciado por oficio una investigación formal sobre el caso.

También señaló que la SEP debe establecer con urgencia un espacio para que expertos atiendan a padres, madres o alumnos cuando presenten quejas o dudas relacionadas con casos de violencia y abusos.

La jefa delegacional indicó que a partir de este lunes 20 de junio, la administración a su cargo instalará un módulo para brindar asesoría jurídica por parte de especialistas en abuso sexual, quienes realizarán las valoraciones y respaldarán a los menores de edad y a los padres de familia durante el proceso legal.

Por otra parte, Brugada Molina anunció que se realizarán talleres gratuitos en apoyo sicológico para alumnos afectados y a sus padres o responsables del cuidado de los menores, a fin de que superen este problema con la ayuda de especialistas en derechos de la infancia y prevención de abuso sexual.

“Estos talleres son abiertos a toda la población y no sólo para quienes saben que sus hijas e hijos fueron afectados; se realizarán en un ambiente de confianza, respeto y discreción; trabajaremos sobre las emociones que este suceso ha provocado y se dotarán de herramientas para hablar de sexualidad, así como prevención de abuso infantil”, explicó la jefa delegacional.

Los siguientes talleres para niñas y niños que se impartirán son: autoestima, autocuidado, autoconcepto, seguridad infantil y herramientas para que tengan actitudes que les prevengan del abuso sexual, a fin de que se fortalezcan ante las vivencias que han enfrentado y se pueda ubicar el grado de afectación y superación, ya que en un evento como éste, viven con una sensación de desagrado y ya no quieren su cuerpo, por lo que mediante estos talleres permitirá centrarlos en el aquí y ahora, a fin de que los daños no afecten su vida futura.