Por Perla García Ramírez

En el recinto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa tomó posesión como nuevo Jefe de Gobierno del Distrito Federal, ante el pleno conformado por asambleístas, diputados federales, senadores, gobernadores y secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el titular del Tribunal Superior de Justicia local, Edgar Elías Azar.

Durante el inicio de  la sesión solemne para la toma de posesión, la diputación local como voces del pueblo, manifestaron sus peticiones al nuevo gobernador capitalino, en la que todos expresaron el orgullo y apoyo fraternal para Miguel Ángel Mancera.

A la par se solicitaron mejor seguridad, educación, salud e infraestructura pero principalmente, y como tema prioritario en su mandato, la Constitución Política, propia del DF, y al igual, repartir el recurso para las delegaciones equitativamente, implementación de juicios orales, y el cumplimiento de los compromisos de los centros de readaptación social.

Asambleístas del PVEM, PAN, PRI y PANAL dejaron claro que se deben superar las diferencias de los resultados electorales, unir voluntades, sumar opiniones, formar el proyecto común que permita  construir un nuevo futuro y dejar atrás lo que no se hizo en el gobierno anterior; hacer un pacto por la ciudad entre diputados y delegados para crear una agenda tan grande, en la que quepan todos los partidos políticos y no sólo el PRD.

Pero al mismo tiempo ofrecieron que, de sumar esfuerzos, apoyarán y darán votos para tener fuerza en el Congreso federal para obtener el consenso y así lograr las reformas que requiere el DF, y como resultado de ello un desarrollo sustentable que, al sumar la relación que ha establecido el jede del gobierno capitalino, Miguel Ángel  Mancera con el presidente de el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, traer grandes beneficios a corto plazo y de manera histórica. “De lograrse, Mancera se convertiría en el primer Jefe de Gobierno Federalista”, expusieron los asambleístas de oposición.

Y aunque el PRD capitalino se mostró decidido a apoyar ese consenso, no dejaron pasar oportunidad para subrayar que en la capital se tomó el poder con elecciones limpias y sin mediatización de los medios y por ello dejarán atrás el tema de respeto y seguridad para los manifestantes pacíficos que han sido afectados y dañados por permitir la injerencia de elites privilegiadas, por su libre expresión como derecho ciudadano.

Ante el apoyo de todos los partidos políticos, Miguel Ángel Mancera, durante su primer discurso como mandatario, con orgullo y semblanza positiva, expresó que para él gobernar significa ser la nueva voz y los sentimientos de los capitalinos y que su  gobierno se basará en valores fundamentales como, gratitud, lealtad y honestidad.

Y que en su compromiso con el pueblo y representantes del pueblo se apoyará a Derechos Humanos y la Reforma de Ley, Incremento de recursos propios y finanzas sanas, programas y bancos alimentarios, oferta turística sustentable, viviendas, hospitales, centros deportivos, mejor biodiversidad, transporte, y la tarjeta “Ciudad Ángel” que dará múltiples beneficios económicos y de programas sociales, porque convertirá a la ciudad en una sociedad digital y de conocimiento.

Además que con el compromiso de seguridad convoca a los gobernadores para trabajar el programa “Escudo Centro”, para que de manera homogénea se tengan instrumentos jurídicos para combatir el crimen organizado junto con la estrategia nacional y lograr que el ciudadano tengan la tranquilidad de andar por las calles y conviva sin miedo, y que en el DF se colocarán siete mil cámaras de video vigilancia para tener una mayor capacidad de reacción ante un incidente.

El mandatario capitalino dio su palabra a para que el Distrito Federal sea una ciudad digital, tener servicios de salud universales, nuevos esquemas educativos y escuelas de tiempo completo, fomentar el deporte y áreas destinadas para el arte urbano.

Y que en cuestión económica, no sólo creará empleos, también instruirá el programa Zonas de Desarrollo Económico y Social (ZODES) para detonar un urbanismo estratégico a fin de promover actividades económicas en la ciudad.

Además creará un área de gobierno que sea exclusivo para atender los requerimientos de la ciudad en servicios urbanos.

Para concluir, el jefe de gobierno capitalino, expresó que “trabajaré en base a los ideales de Benito Juárez. La respetabilidad del gobernante  le viene de la ley, y su recto proceder, porque en esta ciudad todos cabemos y para todos hay que gobernar”.