Guillermo Pimentel B.

El nuevo delegado en Azcapotzalco, Pablo Moctezuma Barragán, solicitó la intervención de la Contraloría Interna para atender el oficio DEL-AZCA/DGJG/2015-300, fechado el 8 de octubre, para informar, esclarecer, investigar y fincar responsabilidades administrativas respecto a la construcción de sanitarios tipo “spa” que se encuentran en el deportivo 20 de Noviembre La Rosita, aplicables a exfuncionarios de la demarcación y que pueden constituir una falta a diversos ordenamientos.

A través de un comunicado la delegación expone que: “En el Deportivo La Rosita estaban cerrados los baños al público, pues se informó por los trabajadores que son de uso exclusivo del delegado encontrándonos con instalaciones muy bien cuidadas, un spa que contrasta con las instalaciones en los demás baños y en las instalaciones de la delegación”.

Señala el documento que como medios probatorios contra el exdelegado de Azcapotzalco, Sergio Palacios Trejo, se presentaron una serie de fotografías que muestran las condiciones de los sanitarios con acceso público, así como los exclusivos que se indica en la denuncia.

También, las autoridades, solicitaron fincar responsabilidades administrativas por la desaparición de la página delegacional oficial desde el 1 de octubre del año en curso.

Esta denuncia se hizo mediante el oficio DEL-AZCA/DGJG/295/2015, en la que el director General Jurídico y de Gobierno, Efrén Rodríguez González, hace del conocimiento de la contralora en Azcapotzalco, Karla Rubí García González, la desaparición de la página www.azcapotzalco.df.gob.mx, en la que los usuarios podían consultar datos, orientación sobre trámites, servicios varios, documentación oficial e información pública, así como acciones de gobierno.

“En términos de lo dispuesto en el artículo 57 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, hago de su conocimiento los siguientes hechos que posiblemente constituyen una causa de responsabilidad administrativa imputables a personas servidores públicos”, indica el documento con fecha 6 de octubre de 2015.

La desaparición del portal oficial derivó, incluso, en una llamada de atención por parte del Director de Evaluación y Estudios del Instituto de Acceso a la Información Pública y de Datos Personales del Distrito Federal, Juan Manuel Galindo Soria, quien denunció que desde los días 1 y 2 de octubre se intentó ingresar a la web delegacional para consultar la Sección de Transparencia sin éxito.

La notificación refiere que “al no contar con la información de oficio a que tiene obligación de acuerdo a lo establecido la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (LTAIPDF), y que debe estar accesible en su página de internet, la delegación Azcapotzalco está cometiendo diversas infracciones a la Ley”.