En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal hay contrariedad ante el hecho de que el gobierno de la ciudad destine un presupuesto de más de 9 mil millones de pesos para el desarrollo social y que éste sea sensiblemente inferior a los 14 mil millones que se están destinando para la Secretaria de Seguridad Pública.

“Un gobierno de izquierda y sobre todo los mexicanos siempre desearemos que se destinen más recursos para la prevención del delito; menos recursos para la contención forzosa, para el uso de las fuerzas públicas y el uso punitivo del Estado”, manifestó el diputado local Fernando Zárate.

Añadió que las aportaciones sociales que representan los comedores públicos, las pensiones para adultos mayores, los vales de útiles y uniformes escolares, así como las visitas médicas domiciliarias, entre otras acciones, deben ser transparentes.

Expuso que el desarrollo social debe considerar el impulso de las actividades productivas de sus habitantes, incluso mediante la creación de cooperativas, cuyos bienes y productos sean destinados para el fortalecimiento de los propios programas sociales que aplica el gobierno capitalino.

Ello conllevaría a crear nuevas opciones de empleo para la población en general, así como para los adultos mayores, quienes quieren y pueden seguir siendo productivos. Esta sería una buena alternativa para enfrentar las dificultades económicas que se han pronosticado a nivel global, dijo el legislador.

Puntualizó que ante las adversidades financieras que se avecinas “vamos a tener que hacer más con menos”, razón por la cual la distribución de los recursos va a ser mucho más importante, pero lo será más la creación de oportunidades para todos. Es tiempo de repensar la política social en lo macro, como una fórmula viable que permita avances tangibles para la población”, manifestó.

Dijo que hay mucha demanda de empleo en Xochimilco, en Milpa Alta, en Álvaro Obregón, en Iztapalapa, en Tláhuac, en muchas delegaciones, lo que se requiere es crear riqueza, lo que se requiere es crear empleos y ello sería posible si se logra una vinculación entre las actividades productivas y los programas de desarrollo social que se aplican en la ciudad de México.

“Para impulsar el desarrollo social requerimos, hoy más que nunca, que nos movamos y que movamos hacia adelante este país. Hay que empezar a cambiar conductas. Necesitamos ser eficientes y eficaces. Necesitamos empezar a coordinarnos de mejor manera y sólo se puede hacer si usted genera una lógica distinta en la conducción del desarrollo social en México”, concluyó.