Por Guillermo Pimentel Balderas

El diputado local del PAN, Héctor Saúl Téllez Hernández, demandó al Gobierno del Distrito Federal revisar las boletas predial de los capitalinos con la finalidad de esclarecer los abusos por los altos cobros del impuesto.

En entrevista, el diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa, expuso que entregó al tesorero, Emilio Barriga, una serie de expedientes para tomar a consideración la revisión del impuesto predial que se cobra de forma abrumadora, teniendo en cuenta que por este concepto anualmente ingresan a la Tesorería local más de 9 mil millones de pesos.

Dijo que con base a los acuerdos que se tomaron en la reunión de trabajo celebrada el pasado 12 de febrero entre la Comisión de Hacienda y funcionarios del Gobierno del DF, se estableció esclarecer los altos abusos en el cobro del impuesto predial en delegaciones como Tlalpan, Coyoacán y Gustavo A. Madero.

Téllez Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, explicó que en su reunión con el Tesorero capitalino, solicitó una explicación del método que se utilizó para calcular el valor catastral en, por lo menos, tres mil inmuebles.

El objetivo, explicó Téllez Hernández, es trazar rutas de solución a los casos específicos por los cobros excesivos de este impuesto y una revisión amplia en las más de 2.5 millones de boletas que se distribuyen.

Indicó que puso en la mesa una propuesta de hacer otro cálculo al impuesto y la urgencia de contar con un padrón actualizado de viviendas que pagan predial. “Ante ello, el titular de la Tesorería del GDF, se comprometió a enviar brigadas de topógrafos a los hogares especificados en los expedientes y el trabajo en campo será revisar la superficie de los terrenos y las construcciones”, apuntó.

Mencionó que a dicho encuentro, también asistieron los integrantes de cada comité ciudadano en colonias afectadas por el desmedido cobro al impuesto predial y que de acuerdo con la Secretaría de Finanzas, de las 2 millones 400 mil cuentas predial, el año pasado se otorgaron 50 mil beneficios fiscales de pago de este impuesto a viudas, adultos mayores y personas en estado de pobreza.