Con el fin de garantizar la protección y conservación de los recursos naturales, la ALDF revisará los programas de prevención y combate de incendios forestales, de vigilancia y control de los recursos naturales para el Distrito Federal, informó el diputado Uriel González Monzón.

Indicó que no se quiere que se sigan dando incendios como el que sucedió en Ciudad Universitaria y área ecológica de Xochimilco, y mucho menos que se inicien en delegaciones que cuentan con área natural como Tláhuac, Milpa Alta, Tlalpan, Xochimilco, Gustavo A. Madero y Cuajimalpa.

En su calidad de integrante de la Comisión de Medio Ambiente, aseguró que se busca garantizar y reforzar la protección y conservación de los recursos naturales en las 87 mil 294 hectáreas de suelo de conservación con las que cuenta la ciudad de México.

“Estamos atentos para coordinar o en su caso modificar la Ley Ambiental y fortalecer los programas de vigilancia y prevención de incendios en suelo de conservación, verificando oportunamente el cumplimiento de la legislación ambiental”, enfatizó.

Indicó que no se trata de meter más articulados a la ley, sino darle seguimiento para que se cumpla con lo establecido en el tema de control y vigilancia, porque se viene la temporada de estiaje y no se quiere que se pierda más cubierta vegetal.

González Monzón comentó que entre las causas que generan incendios está el crecimiento de los asentamientos irregulares, pues hay estadísticas de la propia Secretaría del Medio Ambiente que muestran que a partir del desarrollo urbano desordenado en los últimos años han aumentado los incendios forestales.

Añadió que los asentamientos irregulares establecidos en zonas de conservación, los incendios, la tala clandestina y explotación de recursos naturales son causas de la reducción de áreas verdes en la ciudad de México y lo más grave que ha afectado a la recarga de los mantos acuíferos.

Por dicha razón, dijo, la ALDF solicitará un informe detallado con cifras claras a la Secretaría de Medios Ambiente del Distrito Federal para conocer en qué zonas las áreas verdes están diminuyendo y cómo se apoya para fortalecer y garantizar su protección.

El 59 por ciento del territorio de la capital representa suelo de conservación que proporcionan servicios ambientales para el mejoramiento de la calidad de vida de los aproximadamente 20 millones de habitantes que hay en la Zona Metropolitana del Valle de México, por lo que es importante fortalecer la vigilancia para cuidar y recuperar las áreas naturales, concluyó.