La diputación permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), demandó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), sancionar a empresas gaseras que hayan incurrido en irregularidades durante la instalación de gasoductos en la Ciudad de México.
Además, los legisladores capitalinos aprobaron solicitar a la CRE iniciar procedimientos para que a las empresas que hayan incumplido la ley, se les retire la concesión y permiso en la distribución de gas LP y gas natural en el Distrito Federal.
Lo anterior se desprende del punto de acuerdo que el 26 de noviembre de 2013 presentó ante el recinto de Donceles y Allende, el presidente de la Comisión Especial para el Estudio y Análisis de las Finanzas Públicas, Víctor Hugo Lobo Román.
Por ello, la ALDF también exhortó a la Consejería Jurídica del Gobierno del Distrito Federal, a que revise y en su caso “modifique” el convenio con la Comisión Reguladora de Energía, respecto a las empresas comercializadoras o distribuidoras de gas natural y gas LP, con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos ante los continuos accidentes en la materia.
En la propuesta del diputado Lobo Román, los asambleístas solicitaron a los 16 jefes delegacionales enviarles un informe donde señalen cuántas solicitudes de introducción de gas vía terrestre han ingresado y cuántas de ellas cumplieron con los requisitos para su autorización durante los años 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y lo que va de 2014.
Además, el legislador perredista pidió a la Contraloría General y a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), informen cuántas denuncias inició la empresa FENOSA en contra de los jefes delegacionales que se negaron a autorizar “licencias especiales” para la introducción de gas natural.
Incluso, el punto de acuerdo advierte que la red de tubería de gas tiene una antigüedad de más de 45 años, cuyo entramado se instaló sin cumplir las normas de seguridad federales, como estar situadas a una distancia mínima de 60 centímetros del suelo y 30 centímetros de ancho de otras redes, lo cual aumenta el riesgo de fracturas y de fugas.
Entre otras cosas, el diputado Víctor Hugo Lobo demandó a la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal, informe sobre el estado actual del “atlas de riesgo” del subsuelo de la capital del país.
A la misma dependencia, le pidió que garantice que las empresas y entidades responsables de instalaciones subterráneas de ductos para transporte de sustancias peligrosas cumplan con un programa interno de protección civil, conforme a la norma respectiva, que incluya acciones de prevención de accidentes, auxilio y recuperación.
Durante la presentación del punto de acuerdo, Lobo Román solicitó a los 16 jefes delegacionales llegar a las últimas consecuencias en las investigaciones por presuntas acusaciones de extorsión que recientemente señaló una empresa gasera contra funcionarios de distintas demarcaciones, en virtud de que no se acompañaron de las denuncias ante los órganos correspondientes.
El dictamen del punto de acuerdo presentado por la Comisión de Protección Civil, fue turnado a las autoridades correspondientes.