La Confederación Nacional de Organizaciones Populares, CNOP, está con el comercio popular del Distrito Federal y respaldará toda iniciativa que coadyuve a mejorar sus condiciones de trabajo y calidad de vida, afirmó el secretario Coordinador Ejecutivo de la CNOP, Arturo Ugalde Meneses.
Al participar en el Primer Foro de Análisis y Estudio de una iniciativa con proyecto de decreto, para crear la Ley que Regula el Ejercicio del Comercio Popular, los Servicios y los Difusores de la Cultura en la Vía Pública del Distrito Federal, Ugalde Meneses llevó el mensaje de apoyo de la líder nacional del sector popular a los comerciantes y trabajadores de la vía pública contra el clima de chantaje y extorsión que dijeron les ha sido impuesto en la capital por los gobiernos perredistas.
“Estamos con el comercio popular del Distrito Federal”, subrayó el coordinador Ejecutivo de la CNOP, al presentar una disculpa y explicar la ausencia de la senadora Díaz Salazar, quien durante lunes y martes participó en las sesiones del periodo extraordinario, para aprobar la legislación secundaria de la reforma energética.
Arturo Ugalde dio la bienvenida en la sede nacional de la CNOP a los cerca de 500 comerciantes y dirigentes de la Alianza del Comercio Popular y Servicios (ACOPS), y de la Alianza Mexicana de de Organizaciones Productivas Sociales y de Servicios (AMOPSS), para la primera lectura de la propuesta de ley, que busca llevar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
La iniciativa tiene como objetivo central regular el ejercicio del comercio de las organizaciones de comerciantes y de los trabajadores en la vía pública, así como proteger sus derechos y garantías constitucionales, frente a eventuales abusos de funcionarios o autoridades en las 16 delegaciones políticas de la capital.
La propuesta plantea un ambiente de igualdad ante la ley, que obliga a las autoridades capitalinas a evitar la discriminación de los comerciantes, ya sea por edad, sexo, género, estado civil, raza, idioma, religión o ideología. Tampoco podría coaccionarse a los comerciantes o a las organizaciones, para que renuncien a sus derechos y garantías.
Durante el evento realizado en el Auditorio “Luis Donaldo Colosio”, el presidente de la AMOPSS, Jorge García, destacó el compromiso de las organizaciones de comerciantes en el Distrito Federal, para fortalecer las filas de la CNOP y garantizar el año próximo la recuperación de varias posiciones de elección popular.