La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hizo un llamado al Gobierno del Distrito Federal para que se abstenga de autorizar el cobro de los transbordos en el servicio de transporte público Metrobús, en beneficio de los usuarios de este servicio.

En el dictamen aprobado, senadores y diputados consideraron que “aun cuando no hay una propuesta puntual al respecto”, la implementación de una medida de este tipo “podría significar un golpe al bolsillo de los capitalinos”.

Además, se expone que el Metrobús “se ha convertido en uno de los medios de transporte más costosos para la población” de la Ciudad de México, ya que la tarifa es de seis pesos, por arriba del precio del Metro que cuesta cinco y del Trolebús que cobra 4 pesos.

Los legisladores reconocieron el tema de la movilidad es de suma trascendencia para la Zona Metropolitana del Valle de México, pero es conveniente exhortar al Gobierno del Distrito Federal para que no autorice el cobro de los transbordos del sistema de transporte público denominado Metrobús. 

En la discusión de la propuesta, la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, de Acción Nacional, dijo que en su planeación se consideró que este medio de transporte público se convirtiera en un sustituto de autobuses, microbuses y camiones, pero algunas líneas siguen corriendo en la misma vialidad.

Lo anterior, agregó, da cuenta de “lo poco estratégico que ha sido el Gobierno del Distrito Federal para lograr un sistema integrado que beneficie a los capitalinos”.

Gómez del Campo advirtió que resulta muy difícil pensar en una línea del Metrobús sobre el Paseo de la Reforma, pues “se comería carril y medio” en cada sentido de una avenida en la que transitan autobuses, microbuses y camiones de RTP”: “veo muy complicado preservar la imagen urbana” y que no se vayan a talar árboles.

A nombre del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Enrique Cárdenas del Avellano advirtió que de concretarse el cobro de los transbordos, “se estaría generando una grave afectación a miles de personas, que diariamente hacen uso de este medio y aportan entre el 20 y 50 por ciento de sus ingresos en transporte público.

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez, del Partido de la Revolución Democrática, celebró el interés de la Comisión Permanente por el costo del transporte público en la Ciudad de México, pero se requiere “ver con el mismo ojo crítico” lo que pasa en entidades como el Estado de México, donde este servicio cuesta cinco veces más que en el Distrito Federal.