El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Leonel Luna Estrada, exhortó al Secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, rinda un informe detallado sobre los avances de la creación de la Unidad de Protección Ciudadana Plateros 2, luego del incremento de bancas de narcomenudistas, de asalto a transeúntes y robo de automóviles.
Advirtió que a casi un año de que se le solicitara información en el ámbito de sus atribuciones, aún no ha emitido alguna respuesta en temas como las acciones necesarias emprendidas para la disminución o incluso erradicación de los índices de delincuencia en una de las zonas más conflictivas de la capital.
“Es muy lamentable que a un mes de que se cumpla la solicitud de crear esta división en la zona de Plateros y luego de que se confirmara que si existen los recursos y la disposición para llevarla a cabo, la realidad sea otra ante la falta de sensibilidad de algunas autoridades quienes permiten que la delincuencia siga tomando por sorpresa a los habitantes de ese lugar”.
Luna Estrada mencionó que, hasta el momento, la Unidad de Protección Ciudadana Plateros es insuficiente para contrarrestar la delincuencia que se vive en las colonias de este lugar, en las que por contar con barrancas y calles de difícil acceso es complicado poder acceder en patrullas.
“Tenemos colonias como Alfonso XIII, Olivar del Conde, Las Golondrinas, La Cascada, por mencionar algunas, donde los actos de delincuencia cada día son mayores. Diputados del PAN, del PRI y del PRD hemos reiterado nuestra preocupación, incluso, durante la comparecencia del secretario de Seguridad Pública y demandamos al unísono que se llevara a cabo esta división del Sector Plateros para que los habitantes del lado poniente de esta ciudad cuenten con medidas de seguridad”.
El legislador detalló que desde julio de 2010 se han realizado una serie de exhortos, todos aprobados con carácter de urgente y obvia resolución para solicitar a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal la división de la Coordinación Territorial AOB-1 Plateros en dos áreas territoriales, sin que hasta el momento se haya dado cumplimiento a los mismos.
Lo anterior, comentó, dada la difícil situación de inseguridad que se registra incluso en las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y que señalan que el año pasado la delegación Álvaro Obregón ocupó el octavo lugar en incidencia delictiva, con 11, 969 averiguaciones previas del fuero común, es decir, un promedio diario de 33.
Dijo que las estadísticas también revelan que la Coordinación Territorial AOB-1, Plateros, durante 2010 ocupó el segundo lugar en incidencia delictiva en el Distrito Federal, con un cifra de 1, 714 delitos.
Aunado a ello, el ex delegado en Álvaro Obregón detalló que, según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública refieren que el robo a bordo de microbús es constante en el perímetro del sector Plateros, principalmente en las Avenidas Minas, Alta Tensión y Camino Real a Toluca, en el horario que va de las 14:00 a las 22: 00 horas.
Por este motivo, reiteró que corresponde a la SSP-DF desarrollar políticas de seguridad pública establecidas por el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard y proponer al mismo, la política criminal en el ámbito local, que comprenda normas, instrumentos y acciones para prevenir de manera eficaz la comisión de delitos.