Acuerdan legisladores exhortar a los jefes delegacionales de Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Xochimilco y Tláhuac a llegar a acuerdos para definir la delimitación de territorio con el fin de solucionar problemática de servicios, informó el Presidente de la Comisión Especial de Límites Territoriales en la ALDF, Uriel González Monzón.
Entrevistado al finalizar la reunión de trabajo de dicha comisión especial, el legislador indicó que el problema de delimitación territorial es un tema que se ha discutido por lo menos en dos legislaturas anteriores, sin embargo, no se concretaron avances y con los recientes trabajos se busca llegar acuerdos entre la población y las demarcaciones para contar con una propuesta que solucione el problema de servicios en los que se encuentra mucha gente.
Apuntó que es tiempo de tomar acuerdos y de buscar las alternativas para que las delimitaciones entre las delegaciones dejen de ser un problema, pues los más perjudicados son las familias que no cuenta con servicios urbanos al estar en la incertidumbre.
“Ya se ha discutido mucho, ahora hay que presentar propuestas y estas se tienen que hacer en campo, con la gente, con el Comité de Límites Territoriales del Gobierno del Distrito Federal, con los legisladores de la Comisión Especial de la ALDF, con las jefaturas delegacionales e instancias competentes en la materia”, señaló.
Informó que en los próximos días se estará dictaminando el proyecto de límites territoriales de Santa Rosa Xochiac y San Mateo Tlaltenango, conflicto añejo que tienen las delegaciones de Álvaro Obregón y Cuajimalpa.
Al respecto, señaló que entre los puntos que falta definir, está la propuesta de la línea divisoria que cruza los ejidos de San Mateo Tlaltenango y Santa Rosa Xochiac, por lo que se buscará una alternativa que solucione este problema para que no sea una limitante en la definición territorial de ambas delegaciones.
González Monzón destacó que el próximo 3 de junio ambas delegaciones instalarán una mesa de trabajo para intercambiar información y sacar la propuesta final que se estaría presentando ente el Comité de Límites Territoriales del Distrito Federal.
Asimismo, indicó que se tiene un avance del 95 por ciento en los trabajos de delimitación territorial entre las delegaciones Tláhuac y Xochimilco, particularmente en las comunidad de Olivar Santa María, San Sebastián y San Isidro, en el primer caso continúan manteniéndose las reuniones entre funcionarios de ambas delegaciones y en las dos últimas comunidades, los casos están muy avanzados pues hay coincidencias en la propuesta de delimitación.
Añadió que el trabajo territorial entre las autoridades de Gobierno del Distrito Federal y la ALDF es importante, sobre todo, para contar con una propuesta que esté consensuada con los habitantes de los territorios en conflicto, ya que se trata de solucionar una problemática de servicios y de identidad porque hay quienes no saben a qué delegación pertenecen.