Ante la temporada de lluvias que inician este mes, el Gobierno del Distrito Federal y las Jefaturas Delegacionales están preparados para enfrentar los problemas de inundaciones a través de programas preventivos y emergentes de desazolve y la inversión canalizada para obra hidráulica, declaró el diputado Uriel González Monzón.

Sin embargo, el legislador del PRD alertó sobre las precipitaciones pluviales atípicas que dada su intensidad y duración, podría provocar inundaciones, ya que la red secundaria y en algunos casos la primaria de drenaje son insuficientes.

Indicó que las lluvias intensas y atípicas en los últimos años, traen consigo el problema de mayor duración, lo que provoca inundaciones a pesar de que se tenga la red primaria y secundaria de drenajes desazolvados.

Señaló que aunque se conservan los escurrimientos naturales en las periferias de la capital, el crecimiento urbano ha provocado que las aguas pluviales se trasladen a mayor velocidad llegando a saturar los colectores de aguas negras.

Aunado a lo anterior, dijo, la basura en las calles es otro de los problemas que causan  inundaciones, pues tapan el alcantarillado y en este tema la participación de la población es importante al evitar arrojar los desechos sólidos en la vía pública.

Mencionó que los servicios de la Unidad Tormenta y de emergencia así como el semáforo preventivo que en tiempo real muestre la fuerza de las precipitaciones en la ciudad, serán de gran importancia para los capitalinos.

El también integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático en la ALDF, indicó que las intensas lluvias no sólo son causantes de inundaciones, pues también representan riesgo para  asentamientos irregulares que ocupan los cauces naturales y barrancas, pues ponen en riesgo sus propiedades y su vida.

González Monzón añadió que el Gobierno de la Ciudad realizó una importante inversión en obra hidráulica, además de trabajar en puntos específicos como son los pasos a desnivel de avenida Chapultepec con Insurgentes; Diagonal San Antonio con Periférico; la zona del Caracol, frente a Periférico Sur, entre otros.

Destacó que entre otros trabajos que ayudaría aminorar este problema en las zonas urbanas son las acciones de reforestación, fijación de cuencas y construcción de presas de gavión, en suelo de conservación, cauces y barrancas.