El grupo parlamentario del PRD promovió un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), un informe detallado sobre el proyecto denominado Arco Sur, así como a la Secretaria de Gobierno del GDF para que instale una mesa de diálogo con las partes que intervengan en el proceso a fin de garantizar el derecho a la consulta de los pueblos originarios afectados.

El punto de acuerdo signado por los diputados Carlos Augusto Morales López, Horacio Martínez Meza y Alejandro Sánchez Camacho, señala que esta obra traerá consigo varias afectaciones a las delegaciones de Milpa Alta, Magdalena Contreras, Tlalpan y Xochimilco quienes recibirían el mayor impacto ambiental por las obras.

Al hacer uso de la tribuna en la diputación permanente para exponer el punto de acuerdo, el diputado Carlos Augusto Morales comentó que la obra ha generado una reacción natural de los pueblos originarios que habitan las zonas afectadas, por lo que es necesario contar con la información suficiente para conocer con exactitud los alcances e implicaciones de dicha obra.

Subrayó que a los pueblos originarios asentados en esta área geográfica se les debe garantizar en todo momento información oportuna, además de su derecho a la consulta, con el objeto llegar a un acuerdo y obtener su consentimiento de manera previa, libre e informada.

Además, dijo, la obligación de los Estados de consultar a los pueblos indígenas con carácter previo a la adopción de medidas legislativas, administrativas o políticas que afecten directamente sus derechos y sus intereses está firmemente asentada en el derecho internacional de los derechos humanos.

En el punto de acuerdo que fue aprobado por el pleno de la diputación permanente, se señala que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes lanzará la licitación a finales de septiembre del presente año.

Al respecto, el diputado Morales López informó que la dependencia usará un esquema llamado "concesión individual". Se estima que los trabajos se llevarán a cabo en un plazo máximo de 36 meses. Detalló que el ramal Atlixco-San Martín Texmelucan, será de cuatro carriles y tendrá 114 kilómetros de desarrollo con un tránsito esperado de 8 mil vehículos.

Explicó que la construcción del Arco Sur, libramiento de la Ciudad de México que complementará al Arco Norte, costará 25 mil millones de pesos, cuyo proyecto consiste en la construcción de una autopista de seis carriles y 62 kilómetros de longitud, entre el entronque La Venta, sobre la autopista México-Toluca, la autopista México-Cuernavaca a la altura de Topilejo y la autopista México-Puebla, como parte del anillo exterior de la zona metropolitana de la ciudad de México.

Abundó que la autopista también incluirá un tramo de cuatro carriles de entre Chalco, Atlixco y San Martín Texmelucan.

Expuso que con tales objetivos, es posible advertir que el Arco Sur y el Libramiento Poniente de la ciudad de Puebla tienen tramos paralelos, los cuales conectarían las autopistas México-Puebla y Puebla-Cuautla, esperando reducir el tránsito en las vialidades locales.

Dijo que aunque no existen datos concretos sobre la cuota del peaje, a partir de las estimaciones de la obra, algunos analistas han estimado la posibilidad de que la empresa constructora, obtenga rápidamente sus recursos de inversión.

Dicho proyecto, puntualizó, está a cargo de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes ( SCT ) Federal la cual tiene previsto licitar para finales del tercer trimestre de este año la construcción del Arco Sur de la ciudad de México, el cual costaría 25 mil 200 millones de pesos.