La Comisión del Distrito Federal aprobó exhortar a la Comisión de Gobierno de la ALDF a realizar mesas de trabajo, foros y consultas sobre la regulación de marchas y manifestaciones en vía pública de la Ciudad de México, cuyos resultados sirvan para analizar, discutir y en su caso dictaminar las distintas iniciativas que se han presentado en la materia.
Además, la Comisión presidida por la diputada Laura Barrera Fortoul, avaló convocar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), y a las Secretarías de Desarrollo Económico y de Finanzas Públicas locales, a que compensen las pérdidas del sector productivo generadas por el bloqueo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
El punto de acuerdo, que será enviado al Pleno de la Cámara de Diputados para su votación, precisa que dicha compensación podría darse con los instrumentos económicos y fiscales previstos en la legislación aplicable.
Piden también a la ALDF reforme los artículos 287 y 288 del Código Penal para el Distrito Federal, con la finalidad de que las agresiones a los policías sean consideradas como delito grave.
Asimismo, llaman al Gobierno del Distrito Federal (GDF) a que investigue y tome medidas por los abusos registrados en el operativo policiaco realizado durante la pasada marcha conmemorativa del 2 de octubre de 1968.
Al respecto, piden sancionar a los miembros de la policía y granaderos que agredieron a personas y comunicadores, así como cesar la criminalización de activistas y esclarecer de forma fehaciente las acusaciones.