En el Distrito Federal, el 60 por ciento de los viajes se realizan en autobuses y microbuses; sin embargo, este tipo de transporte es cada vez más inseguro, aseveró el diputado federal René Fujiwara Montelongo. 

Ello, dijo, debido a que las unidades se encuentran en mal estado y el servicio es de mala calidad por la falta de capacitación de los operadores, quienes frecuentemente manejan a exceso de velocidad. 

En este contexto hizo un llamado a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México a reforzar medidas para que los usuarios del transporte concesionado cuenten con mayores garantías de seguridad, así como para aplicar mayores sanciones a los responsables de estos vehículos si no cumplen con un servicio de calidad.

El legislador por el Distrito Federal dijo que a pesar de las medidas que la administración local ha implementado para reducir el número de accidentes en el transporte público, como los operativos para verificar que los operadores cuenten con licencia, y de la entrada en vigor de la nueva Ley de Movilidad, hace falta mucho por hacer.

Refirió que según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, en el país, ocho de cada 100 vehículos tienen un accidente al año, de los cuales, taxis, microbuses y autobuses son los que reportan el mayor número de incidentes, hasta en un 25 por ciento.

En este sentido, precisó que son el Distrito Federal y el Estado de México las entidades donde este tipo de transporte registra el mayor número de accidentes por la cantidad de vehículos que circulan en la zona.

Según datos de la Secretaría de Salud, dijo, los microbuses ocupan el tercer lugar en accidentes de tránsito por conducir en estado de ebriedad.

Frente a este panorama, el legislador consideró que el gobierno de la ciudad debe emitir cuanto antes el nuevo reglamento de Tránsito en donde se contemplen sanciones más severas para los conductores del transporte que manejen en estado de ebriedad, rebasen límites de velocidad y ofrezcan mal servicio o trato a los usuarios.

Asimismo, sugirió mayores penas para los concesionarios que incumplan con las normas establecidas.

Además, subrayó, es necesario que en estos vehículos se pongan de manera clara y visible los números de teléfono para que los usuarios puedan denunciar irregularidades en el servicio, pues los abusos de los conductores se seguirán presentando ante el silencio de los pasajeros y la complicidad de las autoridades.

Finalmente, consideró que luego de emitir las nuevas reglas para transitar en la Ciudad, es importante que las secretarias de Seguridad Pública y de Transportes y Vialidad realicen campañas permanentes para que la ciudadanía las conozca y sepa cómo y dónde denunciar anomalías en el servicio de transporte, cualquiera que sea éste.