En el marco de la l Muestra Gastronómica del Nopal que se realizó en el Lobby de la ALDF, el diputado Alejandro Sánchez Camacho y productores de nopal de Milpa Alta anunciaron que acudirán ante Sagarpa para solicitar una indemnización justa por la pérdida de sus cultivos de nopal.
Asimismo, el legislador adelantó que pedirá al Gobierno de la Ciudad gestionar un seguro contra catástrofes para que se pueda tener el apoyo ante cualquier eventualidad o siniestro climático.
Expuso que en Milpa Alta se tiene una dificultad porque la helada atípica que cayó en los primeros días de noviembre afectó toda la producción de nopal de la temporada y se estima que aproximadamente 3 meses tendrán que pasar para que vuelva a haber la producción que originalmente se tenía.
Esta situación, dijo, afecta la economía de la delegación, pues cerca del 50 por ciento de la actividad económica en la demarcación es producto de la ganancia del nopal.
En entrevista y tras degustar al igual que otros diputados de distintos partidos políticos más de 30 platillos hechos a base de nopal, el legislador perredista dijo que la CONAGUA dictaminó como helada atípica la contingencia en la que se perdió el 100 por ciento de la producción de nopal, “lo que quiere decir que puede haber una indemnización para los productores, ahora el problema que tenemos es de cuánto va a ser porque puede ir desde un peso hasta 5 mil pesos por hectárea”.
Indicó que la SAGARPA adelantó la semana pasada, que sería de 900 pesos por hectárea, con lo que los productores de nopal no están de acuerdo pues en el 2008 esta instancia otorgó una indemnización de 3 mil 500 pesos por hectárea, ahora lo que se quiere es el máximo que son hasta 5 mil.
“Este viernes con los productores de nopal vamos a ir a SAGARPA para exigir que se nos dé el monto máximo de indemnización para poder salir de esta dificultad, sin embargo también buscaremos la ruta para se cree un seguro de catástrofes para productores de nopal y no se dependa únicamente de los recursos de la instancia Federal”, destacó.
Para este seguro, detalló, que el gobierno de la Ciudad aportaría cerca del 10 por ciento y el Gobierno Federal el 90 por ciento de presupuesto, con estos recursos los productores en cualquier época del año y ante cualquier contingencia tendrán la seguridad de recibir un apoyo económico, señaló.
Declaró que pedirá la certificación del nopal como producto de origen de Milpa Alta porque “tenemos el dato de 16 solicitudes que ha pedido China y Japón para que se certifique el Maguey y el Nopal como productos de origen de esos países, es un asunto muy importante porque el nopal es de identidad nacional”.
Sánchez Camacho señaló que planteó a la ALDF se etiqueten 40 millones de pesos para la industrialización del nopal en el presupuesto para el ejercicio 2011, con esto los productores podrán tener la transformación del nopal verdura en shampoo, mermelada, medicamentos contra la azúcar en la sangre, contra el colesterol ya que este producto ayuda a evitar el sobrepeso y la obesidad.
El 80 por ciento de la producción de nopal que hay en el país proviene de la delegación Milpa Alta, los cerca de 10 mil productores de nopal producen al año alrededor de 50 mil toneladas en un área aproximada de 4 mil 500 hectáreas, enfatizó.
Destacó que el mejor nopal es el de Milpa Alta porque el que se produce en el Estado de Morelos es ácido y su sabor no es tan agradable, “hoy nuestros compañeros productores decidieron como estrategia para la defensa de esta verdura, traer una exposición gastronómica para que vean los diversos platillos que hay y se hacen con el nopal”.
Entre los platillos que degustaron, entre otros, los diputados Alejandra Barrales, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD; Lizbeth Rosas, Héctor Guijosa, Horacio Martínez, Claudia Elena Aguila, Juan José Larios, y diputados del PRI, PAN, PT y PVEM., se encuentran, nopal en escabeche, nopales con longaniza, tamales de nopal, panque de nopal, nopales rellenos, chicharrón en salsa verde con nopales y alberjones con nopal, entre otros guisos.