Legisladores panistas en la ALDF recordaron al PRD que quien otorga los usos de suelo es la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) y quien verifica es el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), por lo que si es necesario investigar y aplicar sanciones por el uso irregular de suelo es contra funcionarios de estas dependencias.
En conferencia de prensa, los diputados Gabriela Salido Magos, Christian Von Roehrich de la Isla y Priscila Vera Hernández explicaron que las obras irregulares no sólo se registran en la delegación Benito Juárez que la encabeza un panista-, pues todas las demarcaciones presentan casos donde los desarrolladores violan los usos de suelo.
Por lo tanto, indicaron que presentarán la próxima semana un Punto de Acuerdo para exhortar a los titulares de las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal para que revoquen la manifestación de construcción o realicen clausuras totales en construcciones irregulares en la ciudad de México y, no sólo en la Benito Juárez, como lo pidió el PRD en la sesión anterior.
Salido Magos, integrante de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana en la ALDF, destacó que “se solicitará a los titulares de las 16 demarcaciones que revoquen la manifestación de construcción o realicen una clausura total a las construcciones irregulares de acuerdo al procedimiento que marca la ley”.
A su vez, von Roehrich de la Isla, manifestó: “Estamos muy preocupados por la reiterada negativa del PRD de aprobar distintas reformas que hemos presentado los distintos grupos parlamentarios para reformar la ley, para combatir la corrupción que impera en SEDUVI, sobre la violación de usos de suelo y que genera obras irregulares".
Por su parte, la diputada Priscila Vera Hernández recordó que el GPPAN ha presentado distintos puntos de acuerdo para exigir a la SEDUVI y al INVEA la revisión y clausura de obras irregulares; sin embargo, los diputados del PRD rechazan sistemáticamente estas propuestas.
"Acción Nacional está muy preocupado porque la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda no muestra una política integral de desarrollo urbano, y lo que es más grave, que en los pocos meses que ha estado al frente el nuevo titular, tal parece que se protegen más los intereses de los desarrolladores, que los propios intereses de los ciudadanos", expuso Vera Hernández.
Los legisladores del GPPAN apuntaron que se requiere también que los ciudadanos sean informados sobre las facultades de cada una de las dependencias en el tema de usos de suelo, para evitar que algunos actores políticos se aprovechen de las necesidades de los ciudadanos.