Por Guillermo Pimentel Balderas
En tribuna de la Comisión Permanente de la ALDF, los panistas demandaron la comparecencia del Tesorero del Gobierno capitalino, por las presuntas anomalías denunciadas por los ciudadanos; solicitó a la Setravi y Sobse informes del proyecto Peribús, con dos años de retraso, y exhortó al PRD a no encubrir corrupción en la delegación Gustavo A. Madero.
El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, indicó que es importante erradicar dichas prácticas que han sido reveladas a través de los medios de comunicación e involucran directamente a funcionarios del Gobierno del DF, que han aprovechado el incremento del predial para abusar de la necesidad de la sociedad y crear así, un nicho de negocio ilícito y clandestino.
Explicó que ante los recientes casos de corrupción al interior de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal y la Tesorería capitalina, solicitó la comparecencia del tesorero Emilio Barriga Delgado, a fin de aclarar las presuntas anomalías denunciadas por los ciudadanos.
Por su parte, la diputada panista Gabriela Salido Magos, quien presentó el punto de acuerdo, subrayó que tan sólo con un plumazo como lo hizo el Gobierno del Distrito Federal al reducir los subsidios, el Jefe de Dictaminadores de la Delegación Gustavo A. Madero, ofrece cambiar el rango del bien inmueble, para que se disminuya el pago del impuesto predial.
Además, dio a conocer que de acuerdo a datos de la Secretaría de Finanzas, en la administración encabezada en su momento por Marcelo Ebrard Casaubón, se recaudaron más de 55 mil millones de pesos por el cobro de este impuesto predial; siendo del 2009 al 2012 los años que registraron mayor recaudación por el mismo.
No obstante, acusó que el Gobierno del Distrito Federal de manera arbitraria y sorpresiva, redujo los subsidios con respecto del 2012, motivo por el cual, alrededor de 432 mil boletas de contribuyentes del impuesto predial en el Distrito Federal (18 por ciento de los 2.4 millones de cuentas), sufrieron aumentos considerables en el 2013, cuyas modificaciones van del 7 al 43 por ciento.
Lamentó que pese a lo anterior, la fracción mayoritaria del PRD votó en contra del punto de acuerdo, por lo que el Tesorero del Distrito Federal, no dará explicación sobre los escándalos de corrupción en la Delegación Gustavo A Madero.
En otro tema, la Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en la ALDF, Laura Ballesteros, presentó un punto de acuerdo que fue turnado a la Comisión de Movilidad, para que Setravi proporcione información detallada de la operación del llamado Peribús anunciado hace dos años.
Asimismo, dijo que solicitarán a la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) cual es el avance de las obras para el confinamiento de carriles centrales de Periférico de Cuatro Caminos a Xochimilco para que circule este sistema de transporte masivo –Peribús-.
De acuerdo con la Diputada, el proyecto se pensó para desincentivar el uso del automóvil anunciado en abril del 2011, que represento una inversión de 750 millones de pesos. El Peribús, daría servicio en un carril confinado de los carriles centrales del Anillo Periférico, desde el Toreo de Cuatro Caminos hasta Xochimilco, y para su implementación se requeriría el re-encarpetado del carril confinado, así como la construcción de estaciones, la instalación de semáforos inteligentes, la adecuación de salidas y entradas vehiculares al Periférico, así como la recuperación de espacios públicos en beneficio de los vecinos.
“No obstante todo lo anterior, al día de hoy no ha sido puesto en funcionamiento dicho Sistema de Transporte Público y tampoco ha sido remitido a ésta Asamblea Legislativa proyecto alguno referente a su construcción y puesta en marcha”, subrayó.