Al igual que las visitas sorpresas a Tepito, a micros y guarderías, ahora, la jornada “Diputad@s a pie”, a que convocó la asambleísta perredista Dione Flores Anguiano, fue un fracaso, debido a que de 66 diputados locales convocados, solo acudieron seis.

La caminata a la que invitó la diputada perredista Flores Anguiano, del Monumento a la Revolución a la ALDF, de Donceles y Allende, tuvo una pésima participación, además de que deslució porque varios diputados enviaron a sus representantes, como Vidal Llerena (PRD), María de los Ángeles Moreno (PRI), Jorge Gaviño (Nueva Alianza) y Federico Doring (PAN), y por supuesto Manuel Granados.

Dione Anguiano, con sus amigos Diego Martínez, Rosalío Pineda y Roberto Candia, realizaron la caminata, a pesar de que días antes se envió un oficio a los 66 diputados para que acudieran a esta actividad y fue incluso aprobado por el pleno de la Asamblea Legislativa en abril pasado, con el objetivo de fomentar el desplazamiento de las personas a pie en tramos relativamente cortos.

Sin embargo, no hubo la asistencia esperada, pero la diputada siguió con el programa y realizó la caminata, y se dio el lujo de que en el trayecto se hizo una explicación sobre monumentos y zonas relevantes como Plaza de la Solidaridad, Bellas Artes, Monumento a Tolsá, y el recinto de la ALDF, así como se hizo una inspección visual de las condiciones del asfalto, banquetas y mobiliario urbano.

En entrevista, la legisladora comentó que “los peatones son los más importantes en la ciudad pero también los menos atendidos, de ahí la importancia de hacer consciencia entre la ciudadanía para fomentar este hábito y respetar los señalamientos”.

En ese sentido, dijo que la idea es aprender a respetar y educar, respetar los semáforos, los señalamientos, caminar por las banquetas, así como las formas adecuadas para caminar sin afectar el cuerpo.

Anguiano Flores recordó que “el 70 por ciento de los ciudadanos de la ciudad camina,  por ello tenemos que ir generando una cultura para dar  prioridad  a esta forma de trasladarse, especialmente en zonas como el Zócalo o donde hay gran población a fin de ir desestimando el uso de vehículo”.

Recordó que la idea de caminar es un compromiso personal, aunque recordó que los 66 diputados locales aprobaron un punto de acuerdo en el que se comprometieron a participar en las jornadas de caminata el primer miércoles de cada mes.