La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Miriam Saldaña, aseguró que se ha incrementado el delito de acoso sexual en el Metro, ya que únicamente en 102 estaciones de las 195 opera la separación en vagones especiales para mujeres en las horas pico.
En entrevista, detalló que la mitad de las agresiones ocurren dentro de los vagones, el 24% sucede en los andenes, 11% en pasillos; 9% en accesos, y 4 % en vestíbulos del Metro, citando una investigación realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Agregó que según el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, de los 1473 casos reportados en poco más de 4 años, mil 242 son por abuso sexual, mil 155 por tocamientos, 26 por eyaculación o masturbación y 2 por observación no voluntaria del acto sexual; además de 40 casos de acoso sexual y 36 violaciones afuera del metro.
Por tales circunstancias, adelantó que presentará a la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa, un punto de acuerdo para exhortar al director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega, para que incluya a las líneas 4, 5 y 6 en el programa de vagones seguros, debido a que estas son las únicas en donde no se asignan carros exclusivos para mujeres, niños menores de 12 años y adultos mayores.
Esto, precisó, con la finalidad de evitar ataques sexuales a las mujeres que utilizan el sistema de transporte para viajar, ya que este delito ocupa el segundo lugar entre los de mayor incidencia dentro de los vagones del Metro, según datos del SCT.
“La urgencia de mantener y anexar a las líneas que no están dentro de éste, es para erradicar los ataques sexuales, pues 7 de cada 10 son de este tipo, ya que en primer lugar está el robo sin violencia”, acotó.
Mencionó que actualmente el Sistema de Transporte Colectivo Metro, está conformado por las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B y 12, de las cuales la separación de hombre y mujeres se realiza sólo en las líneas 1, 2, 3, 7, 8, 9, A y B; con la participación de 125 elementos policiacos aproximadamente.
“El problema radica en que, por un lado, se ha incrementado el delito de acoso sexual en este transporte y por el otro, únicamente en 102 estaciones de las 195 opera la separación en vagones especiales para mujeres en las horas pico”, indicó.
En ese sentido, su propuesta, resaltó, es para que se incluyan las líneas y las estaciones que no están contempladas, en beneficio de miles de mujeres, niños y adultos mayores que a diario utilizan el Metro como medio de transporte.