La senadora Angélica de la Peña hizo un llamado a las autoridades del Distrito Federal para que se combata de manera frontal el delito de trata de personas en cualquiera de sus modalidades, y no sólo la de tipo sexual. Por ejemplo, el Trabajo Doméstico Infantil (TDI) es considerado una forma de trata de personas, y que es realizado principalmente por niñas que son "contratadas" como domésticas.

Pero no sólo eso, también a los menores de edad que trabajan en las centrales de abasto, en los talleres mecánicos o en minas, con salarios paupérrimos y en las peores condiciones laborales.

Enfatizó en que debe haber una instrumentación de políticas públicas que apoyen y provean de lo necesario a las familias de las niñas, niños y adolescentes que tienen que trabajar para que dejen de hacerlo. A fin de que esas labores, que no van acorde a su edad, no interfieran en su desarrollo físico y psicoemocional; además de que violentan los derechos humanos de los menores de edad. 

En entrevista, en el marco del exhorto del jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera a la Federación para combatir la trata de personas, la senadora De la Peña dijo que en la ciudad se debe poner atención a las niñas y niños que son explotados, y que por la misma razón no estudian.

Detalló que las autoridades deben hacer una verificación para identificar las zonas donde hay explotación infantil en cualquiera de sus modalidades, ya sea sexual, laboral o cualquier otra; y se debe sancionar a quien o quienes cometan este delito.

Finalmente, comentó que las familias no deben ser criminalizadas por poner a trabajar a sus hijos por necesidad, sino, por el contrario, el Gobierno del Distrito Federal y las delegaciones deben implementar políticas públicas que les provean de lo necesario, como becas de estudio y programas sociales que eleven su calidad de vida; y no se vean obligadas a utilizar en trabajo infantil a sus hijos.

Abundó en que el Gobierno de la ciudad tiene que implementar campañas de información y orientación para erradicar la explotación infantil, laboral o sexual. Además deberá actuar con cero tolerancia en este aspecto.

Hay que hacer visible este problema, sacar de la obscuridad a este sector de la población que está siendo explotado, señaló, “Porque no queremos otro caso como Casitas del Sur”.