Por Arturo Estrada Rosales
Amalia García Medina, Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX (STyFE) y Vicente Yañez Solloa, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), presidieron la firma del convenio mediante el cual la ANTAD se sumó al programa Mi Primer Trabajo, con la finalidad de apoyar a la población joven de entre 18 y 29 años.
Las y los jóvenes beneficiarios del programa Mi Primer Trabajo realizarán una práctica laboral, con un apoyo económico, que consiste en tres mil y hasta tres mil 500 pesos, dependiendo de su nivel de escolaridad y el puesto de trabajo en que se desempeñan; acceso a Servicios Médicos; así como un seguro contra accidentes, durante el periodo de 30 días, correspondiente a la duración de la práctica laboral.
García Medina, destacó ante la ANTAD la necesidad de desvincular el salario mínimo de otros pagos, para que una vez que se dé un aumento a éste no se genere un efecto inflacionario, lo cual además permitirá “que se fortalezca el mercado interno”. Así mismo, reconoció el compromiso que tiene para mantener las fuentes de empleo actuales, así como generar trabajo digno, para las y los habitantes de la Ciudad.
Amalia García resaltó que parte del desarrollo urbano ideal es que la gente viva cerca de su trabajo, porque ello representa un menor costo para todos, es decir, empleadores y trabajadores.
Agregó que hace unos días se presentó el Programa de Autorregulación, con éste se dará un acompañamiento a través de asesorías, asistencia técnica y legal a las empresas para cumplir los lineamientos de la Ley Federal de Trabajo, cuya finalidad es que se respeten los derechos de las y los trabajadores de la CDMX, y durante un año no habrá inspecciones a dichas empresas.
De acuerdo con Vicente Yañez, la ANTAD genera 733 mil empleos directos a través de sus 106 cadenas y 46 mil tiendas en todo el país. Actualmente da empleo a más de 74 mil personas en la Ciudad, por ello destacó que con el programa Mi Primer Trabajo se espera incrementar el número de empleos directos que generan en la CDMX.
Yañez Solloa, destacó importancia de aumentar el salario mínimo ligado a la productividad y dijo se debe trabajar en ello en conjunto el sector privado y el gobierno. Señaló que “la competitividad y la formalidad será lo que nos hará crecer”, de ahí que la ANTAD arrancó la campaña “Formalmente, México crece”, y resaltó que el Gobierno de la CDMX fue de los primeros en sumarse a ésta, por lo que en agosto empezó la difusión en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.
A su vez, Cecilia Caceres, Encargada de Recursos Humanos y Capacitación destacó que se creó la Escuela de ventas, donde están formando a jóvenes que no tuvieron la oportunidad de estudiar, esto en colaboración con la Secretaría de Educación Pública federal, donde los jóvenes toman un curso de tres meses en un Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI), después hacen una práctica o pasantía en las tiendas y eventualmente son contratados, participan 20 cadenas afiliadas y en este momento hay mil estudiantes que se están capacitando.