Guillermo Pimentel B.
Como era de esperarse, la Sala Regional del Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) retiró dos diputaciones al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y también al Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Por lo tanto la ALDF se conformará de la siguiente manera: el Grupo Parlamentario de MORENA verá reducido el número de sus integrantes a un total de 19; el del Sol Azteca contará con 16; Acción Nacional (PAN) contará con 10; el Revolucionario Institucional (PRI) con 8; PES con 4; MC con 3; el Verde Ecologista (PVEM) con 3; mientras que el Partido Humanista, Nueva Alianza y el Partido del Trabajo (PT) contarán con 1.
Esto, se da luego de que el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) les restara dos y cuatro diputaciones a Morena y PRD, respectivamente, en fechas anteriores. Desde las dirigencias partidistas adelantan los procesos de impugnación correspondientes.
Resultado de un proceso de votación, los magistrados dieron su aval a la modificación de la distribución de las 26 diputaciones plurinominales para la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) por considerar que “hubo contradicciones en los criterios que empleó el TEDF para la asignación de las curules”.
Con esta decisión, Francisco Diego -MORENA- y Faustino Soto -PRD- pierden la curul que se les había asignado y se les asigna en favor de Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Encuentro Social (PES).
Cabe recordar que de acuerdo a las previsiones emanadas de los resultados electorales, MORENA llegó a contar con 22 diputaciones y PRD con 21. Sin embargo, semanas atrás el TEDF decidió retirar dos y cuatro curules a cada una de estas asociaciones políticas como parte de la asignación de espacios por el principio de representación proporcional.
Por otra parte, la dirigencia del partido tricolor recibió la orden de retirar a Roberto Zamorano de su lista de diputados en pro de Dunia Ludlow de Loya a razón del principio de equidad de género. Sin embargo, desde la dirección del partido continúan preocupados por asegurar la diputación de Israel Betanzos, a quien pretenden como coordinador parlamentario.