No habrá corte de energía eléctrica, hasta que no se esclarezca y se revisen los cobros excesivos que aquejan a miles de usuarios, aseguró el diputado Alejandro Ojeda, quien dijo que así se establece en el convenio de colaboración que firmarán la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El presidente de la Comisión Especial Sobre el Suministro y Cobro de Energía Eléctrica en el Distrito Federal adelantó que propondrán también a la CFE la tarifa social para la Ciudad de México, con el fin de establecer tarifas que reconozcan zonas de alta marginación y media marginación.
En entrevista luego de realizarse la segunda mesa de trabajo entre representantes de la ALDF, la CFE y el Gobierno del Distrito Federal (GDF), el legislador declaró que hay disposición para avanzar y atender las miles de quejas que se desprenden por cobros que van de 3 mil, 4 mil y hasta 20 mil pesos sin que haya una explicación sobre estos supuestos ajustes.
Explicó que en el convenio se deja claro el compromiso de la CFE de no cortar el suministro de energía eléctrica a quienes se acercaron a la ALDF para gestionar su queja, ya que ni en la CFE ni en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) atendieron de manera satisfactoria su solicitud de aclarar una facturación exorbitante.
Mencionó que esperan habilitar un link para los 66 módulos de atención ciudadana de la ALDF, donde los diputados que reciban alguna queja por cobros excesivos de luz, podrán ingresar los casos para su revisión.
Luego de señalar que hasta el momento tienen contabilizadas cinco mil quejas, el diputado local subrayó que la propuesta de la ALDF tiene como propósito que no haya un corte masivo de energía eléctrica, hasta que no se realicen las verificaciones correspondientes, particularmente en aquellos casos donde el ciudadano haya sido afectado por cobros que no corresponden a su consumo real.
"En la reunión se aceptó que mientras la gente acuda a las mesas de trabajo de la Asamblea Legislativa o del Distrito Federal no habrá corte de energía, hasta que se vean los resultados, si es un tarifa estimada o que generó un cobro indebido que se recomponga porque tenemos casos de hasta 20 mil pesos en una casa promedio de uso doméstico", indicó.
Consideró que las negociaciones van bien y se va avanzando en esta parte de protección al usuario, aunque lo importante, insistió, es que ya no haya quejas, que las facturas lleguen al usuario con un cobro real y de acuerdo a su verdadero consumo, no por estimaciones.
Reconoció que la ALDF no está para hacer el trabajo de la Profeco, pero si el ciudadano se ve amenazado con cortes de energía eléctrica, entonces es ahí es donde se debe intervenir como representantes populares.