En entrevista con este reportero, Alejandro Fernández Ramírez, Jefe delegacional en Cuauhtémoc, consideró que el coordinador de los Senadores del PRD en el Senado, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta no será removido, por lo pronto, como sucedió con Ernesto Cordero en el PAN, debido a que el partido está más enfocado a su Congreso Nacional –en noviembre próximo- para renovarse.
Aseguró que el PRD está iniciando el balance y análisis de otros temas como el llegar al Congreso con propuestas progresistas para su renovación y ofrecer mejores formas de representación hacia la ciudadanía.
“No creo que ahorita se meta –el PRD- a una definición de espacios públicos. Ya eso está dado, se esperara la renovación normal del proceso y lo más importante para el partido es llegar al Congreso Nacional con una serie de propuestas de avanzada, progresistas, y es lo que se tiene que enfocar el PRD para renovarse también”, indicó.
Se le expuso al delegado que la senadora Dolores Padierna se opone fuertemente al liderazgo de Barbosa Huerta, a lo que respondió que “Creo que se tienen que poner de acuerdo, es algo también que necesitamos pedirles desde acá abajo, desde las direcciones locales -que se enfrentan con la realidad cotidiana-, que se pongan de acuerdo y que se pongan a trabajar sobre una sola línea de inclusión social muy fuerte. Eso es lo que hay que hacer”, subrayó.
Por otra parte, se le inquirió que como político más que como funcionario delegacional refiriera su punto de vista sobre el cese de Ernesto Cordero como coordinador de los senadores del PAN, a lo que reflexionó que el PAN está llegando en un piso donde su desarticulación va a tocar fondo en estas representaciones, que son muy importantes, pero, que a partir de ahí, se van a delimitar con mucha precisión sus grupos y sus posiciones políticas.
“No creo que sea una antesala de lo que pueda suceder en el PRD, en el Senado, pues el partido trae otra dinámica, o sea, otro dinamismo y me parece que en la renovación misma que se ha marcado en la ciudad de México, de la dirección estatal, es un inicio, es un primer piso, para la renovación del partido a nivel nacional”, afirmó.
Luego, expuso que los perredistas le apuestan primero a que llegue el Congreso Nacional, que están seguros les dará mucha luz para tener una mejor forma de representación hacia la ciudadanía.
Dijo que la clave, desde su punto de vista, está en la propiación de la vida pública de la gente, ya que si ésta se apropia de la vida pública -que se le rindan cuentas, que proponga, que planifique, que conozca la información, que sepa que le toca a cada nivel de representación-, cuando eso llegue a la sociedad, encontraran la renovación social.
“Si llegamos a ser otros, y vamos a ser otros, esto es lo que debe fortalecer al PRD. Debemos aprovechar que no está en la visión del PAN, que no está en la visión del PRI, la propiación de la gente en la vida pública, y en el PRD si, y eso es lo que vamos a impulsar nosotros, en noviembre, también en el Congreso Nacional”, enmarcó.
Con relación al Pacto por México, se le preguntó si está en riesgo con los problemas internos del PAN, entonces, Fernández Ramírez dijo con claridad que no, pues “el Pacto por México camina aparte, y pienso que en todo caso, se fortalecerá una parte del PAN, en ese proceso –divisionismo-, y chocará – Cordero- con su dirigencia nacional, pero hay que ver el equilibrio que guardan en las Cámaras –de Diputados y de Senadores-, que al final quienes deciden son los legisladores”, destacó.