Por Perla García Ramírez
Personal del Fondo de Desarrollo Económico del DF (FONDECO) llegó armada la mañana del martes y con lujo de violencia despojo a un promedio de 248 locatarios del Mercado de San Martín Xochináhuac, en la delegación Azcapotzalco, por el supuesto adeudo de los locales.
Informaron que aquellos que se opusieron, fueron golpeados brutalmente y llevados ante la agencia del Ministerio Público 40, ubicado en la colonia San Pablo, en la delegación Azcapotzalco principalmente a una señora de la tercera edad quién se amarro a su local y se la llevaron arrastrando para llevarla al reclusorio; rápidamente dieron aviso a diversos medios de comunicación de tal abuso y la liberaron en la madrugada del jueves.
Acusaron que todo se complico debido a que los abogados que los representaban se vendieron, situación que ha generado entre los locatarios impotencia y desconcierto por el abuso de autoridad ya que se encuentran en total desprotección debido a que de trasfondo hay intereses políticos para apoderarse del predio.
Aseguraron a esta Grilla en el Poder que el ex delegado Enrique Vargas influyo para que su cuñado Sergio Palacios Trejo contendiera y quedará cómo Delegado de la demarcación para lograr apoderarse del predio, pero no sólo es el del mercado de San Martín, va en conjunto 40 colonias de los alrededores con la finalidad de derrumbar las construcciones y ocupar el espacio para que la Delegación junto con el Gobierno del Distrito Federal, construya vialidades.
Aunque las autoridades han manejado que fueron paracaidistas los que ocuparon dichos espacios en el mercado, los locatarios en defensa, manifiestan que desde el primero de abril de 1991 crearon un Fideicomiso para la compra de los locales que oscilaban entre 18 mil y 25 mil pesos el cual dependía del la dimensione y el giro para que se iba a destinar al uso del local, y cuyos depósitos se hacían en el Banco del Pequeño Comercio.
Los agraviados señalaron qué al desaparecer el Banco del Pequeño Comercio, la cartera fue transferida al Fidelic y que al ser absorbido por el SAE (Servicio de Administración y Enajenación de Bienes), la institución vendió la cartera a FONDECO quienes ahora no quieren reconocer los pagos efectuados, y de manera ventajosa en un principio pidieron 60 mil pesos para mantener el espacio.
Pero hoy se acusa que elevaron la cifra a 180 mil pesos, por los supuestos intereses generados y que falta sumar el interés sobre el interés de lo que no se ha pagado. Los locatarios dijeron que ellos no se niegan a pagar, siempre y cuando FONDECO respete los precios originales de los locales y lo abonado en cada caso, dado que más de la mitad de los mismos ya llevaba avanzados sus pagos.
No cabe duda que tal exabrupto es una forma clara de no llegar a ningún tipo de negociación con los locatarios del mercado y que estos desistan para mantener el espacio y cumplir con los intereses políticos y empresariales que sólo beneficiarán a unos cuantos.