Guillermo Pimentel Balderas
“Hay desinterés en el reciclaje mediante islas y no se impulsa un nuevo proyecto oficial que los sustituya, denunció Samuel Rodríguez Torres, líder del Partido Verde en el Distrito Federal.
Por su parte, Angélica Chacón, secretaria de Ecología del mismo instituto político, aseguró que los cinco módulos de polietileno de distintos colores colocados en algunas unidades habitacionales, en sitios concurridos y en tiraderos clandestinos, pretendían enseñar a la población la forma correcta de separar los residuos.
En entrevistas conjunta, Rodríguez Torres, reclamó a la secretaria del Medio Ambiente capitalina, Tanya Müller García, la indiferencia oficial con que manejó el programa de separación de residuos sólidos mediante islas de reciclaje, mismo que ya fracaso y se canceló su posible ampliación.
“Son 185 islas instaladas en diversas zonas del DF desde 2012 cuyo costo fue de 36 millones de pesos y, ahora, están abandonadas. Representaron un buen intento para promover la adecuada separación de residuos sólidos, sin embargo su abandono refleja el desinterés oficial en el reciclaje, toda vez que no existe un proyecto oficial que los sustituya”, subrayó.
Consideró que las autoridades deben fomentar esa cultura en programas escolares, educación ambiental para toda la población y la separación de desechos orgánicos e inorgánicos, haciendo valer la Ley de Residuos Sólidos del DF como un compromiso que toda la ciudadanía en general debe acatar.
Angélica Chacón, a su vez exhortó a las autoridades a tomar en serio el problema de los residuos sólidos y su reciclaje, poner en marcha un programa integral para que gobierno y sociedad participen por igual.
Señaló que las islas fueron colocadas en algunas unidades habitacionales, en sitios concurridos y en tiraderos clandestinos para evitar que la población siguiera arrojando su basura al aire libre, e identificara tipos de residuos mediante colores.
Sin embargo, fracaso y los cinco módulos de polietileno de distintos colores pretendían enseñar a la población la forma correcta de separar los residuos con un naranja para desechos sanitarios, verde para orgánicos, amarillo para plástico, gris para papel y cartón y azul, para vidrio y metal, pero se puede decir que esa esperanza, ya se canceló, lamentó.