La zona declarada Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad que está ubicada en las delegaciones Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, contará con tres millones de euros al año para su rescate, protección y conservación.
Los gobiernos del Distrito Federal (GDF) y Francia firmaron el 19 de octubre, la Carta de Intención para la Cooperación Interinstitucional para la Conservación y Protección de la Zona, por lo que durante los próximos cuatro años Francia destinará 12 millones de euros para rescatar “el único espejo de agua que queda en la ciudad de México”.
El área de rescate cuenta con poco más de siete mil 534 hectáreas de superficie.
En ellas se busca aplicar programas en los ejes fundamentales como agua, ordenamiento territorial, recuperación de hectáreas invadidas con asentamientos irregulares, desarrollo sustentable y cultura.
“Ante los retos ambientales mundiales, Francia y México comparten las mismas esperanzas y los mismos combates para la protección del planeta”, declaró Nicolas Hulot, enviado especial del presidente de la República Francesa para la Protección del Planeta, con motivo de su visita a México.
Transición ecológica
Nicolas Hulot llegó a la capital del país para profundizar la dinámica bilateral en materia ambiental, en particular en la perspectiva de la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP21, que se llevará a cabo en París en 2015.
“En todos los temas relacionados con la ecología y al clima, México y Francia avanzan codo con codo”, explicó el pasado viernes durante la conferencia: “Un nuevo modelo de desarrollo para la transición ecológica”, dictada en la Alianza Francesa de Polanco.
“Desde hace varios meses, una verdadera dinámica positiva se ha desencadenado, y estoy seguro de que continuará en los próximos meses. Tenemos en efecto numerosas etapas que debemos preparar juntos, tanto sobre el clima antes de la Conferencia que se celebrará en París en 2015, como sobre otras causas como la protección de la biodiversidad, la lucha contra la deforestación o la salvaguarda de los océanos y costas protegidas”, expuso.
*Con información de la revista digital Teorema Ambiental