Guillermo Pimentel B.

A pesar de que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) informó que la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2016 terminó con un índice de participación detectado con una mayor participación y sin incidentes, la diputada de Movimiento Ciudadano en la ALDF, Nury Delia Ruiz Ovando, denunció que en esta jornada cívica hubo compra del voto a cambio de cobijas y programas delegacionales. Además, anunció que ante estas anomalías impugnará los resultados de aquellos proyectos que no beneficien a la ciudadanía.

Por ejemplo, dijo que la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo en la delegación Iztapalapa, resultó fraudulenta.

La también presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa, acusó que durante el ejercicio ciudadano de ayer domingo, las autoridades de la delegación Iztapalapa hicieron un mal uso de la tecnología, en este caso del internet, “lamentablemente manipularon este medio electrónico para empañar un proceso participativo de los ciudadanos, con sucias prácticas de quienes detentan el poder”.

Dijo que existen indicios de que la autoridad delegacional, por medio de su estructura política administrativa, utilizó copias de credenciales de elector que tenía en la base de datos de los programas sociales, para emitir y manipular la opinión de los ciudadanos vía electrónica.

Al respecto, la legisladora ciudadana aseguró que al intentar ejercer su opinión sobre el Presupuesto Participativo, los funcionarios de casilla le manifestaron que su credencial para votar se encontraba invalidada, ya que tenían registrada su participación por internet.

“A lo largo de la jornada de ayer, también recibí múltiples llamadas de vecinos para denunciar este tipo de prácticas, además de la existencia de un padrón rasurado, de restricciones al momento de ejercer el voto a quienes no tenían su credencial actualizada y a aquellos que intentaron votar de manera física, les indicaron que ya habían ejercido su derecho por medio de internet”, explicó.

Ruiz Ovando hizo un enérgico llamado a las autoridades del Instituto Electoral del DF (IEDF) y delegacionales, a no secuestrar la voz ciudadana en la capital del país con este tipo de prácticas que aniquilan al ciudadano en la participación de proyectos que benefician su entorno social.

Solicitó una revisión a los lineamientos de operación de la Consulta Ciudadana sobre el Presupuesto Participativo en su modalidad de internet y, de existir anomalías, particularmente en el Distrito XXVII local, aplicar todo el peso de la ley a la coordinadora Distrital Olivia Rodríguez Martínez.