Guillermo Pimentel B.
Empleados y trabajadores de la delegación política Cuauhtémoc, denunciaron la corrupción que se está generando en la Dirección General Jurídica y de Gobierno, cuyo titular es Juan Pedro Pablo de Antuñano.
Los quejosos, agrupados en el grupo Trabajadores Unidos de la Delegación Cuauhtémoc, pidieron no hacer públicos sus nombres por temor a represalias; sin embargo, señalaron que se han organizado para demandar al delegado Ricardo Monreal cumpla lo prometido durante su campaña como candidato, al tomar la bandera de desterrar la corrupción el nepotismo, el mal trato a los habitantes de esa zona que acuden a realizar diversos trámites, entre otras cosas.
Inclusive, prometió – Monreal- en algunos casos, que denunciaría penalmente a algunos ex delegados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por la corrupción e incluso la posible malversación de recursos de la delegación.
Sin embargo, lamentaron que como todo político corrupto, sus palabras sólo quedaron en promesas y José Luis Muñoz Soria como Alejandro Fernández, entre otros ex delegados, no han sido tocados.
Al contrario, señalaron que por principio de cuentas, a la mayoría de las personas que trabajaron con Monreal -mañana, tarde y noche y de domingo a domingo en su campaña-, primero les hizo creer que ya formaban parte de su gabinete. Después los cesó de sus funciones para colocar en los mismos cargos a los recomendados de su líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador. “A los demás ni las gracias les dio”, indicaron.
En cuanto al titular de la Dirección General Jurídica y de Gobierno, Juan Pablo Pedro de Antuñano, afirmaron que primero fue elemento de la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal, después perteneció al grupo de seguridad de las instalaciones de la Jefatura de Gobierno.
Pero por ser amigo de AMLO, tuvo la fortuna de ser nombrado con el cargo que ahora ostenta e incluso ha comentado que buscará "por todos los medios posibles", ser el próximo delegado en la Cuauhtémoc.
Los denunciantes manifestaron que ya con el nombramiento en sus manos, el Director Jurídico ordenó la ratificación en su cargo como Jefe de Verificación de Vía Pública y Reglamentos a Salvador Santiago Salazar, mejor conocido en los círculos de la farándula, el comercio informal y los hoteles de paso como "El Chava. Chava".
Explicaron que de acuerdo a los informes obtenidos, dicho sujeto dio una camioneta Hummer de color amarillo y fuerte cantidad de dinero al Director de Jurídico por ratificarlo en su cargo.
Éste, a su vez, reunió a su grupo de "colaboradores" para informarles que todo estaba arreglado y que iban a seguir en su comisión de pasar semanal, quincenal y mensualmente por la "cuota" con los líderes de mercados sobre ruedas, tianguis, ferias, entre otros.
También hay la consigna de aumentar la "cuota" a líderes de comerciantes ambulantes; a los propietarios de cabarets, casas de citas, hoteles de paso, piqueras, sexoservidoras que laboran en la vía pública, así como a comerciantes de puestos de lámina instalados en diferentes zonas de la delegación.
Los inspectores bajo las órdenes de "El Chava. Chava", han asegurado a sus compañeros de trabajo que no están en su grupo que los tres años de administración de Monreal se van a hinchar de dinero, ello con la autorización de Juan Pedro, según se divulgó en los pasillos de la delegación, dijeron.
Entre estos se encuentran José Javier Gómez, (a) "El Java"; Arturo
Márquez, (a) "El Waco"; Carlos Morales, (a) "El Loquillo"; Roberto
Velázquez, (a) "El Vaquero"; Fernando Carreño, (a) "El Castillas" y
Gerónimo Rodríguez, (a) "El Lince".
Todos ellos, afirman los denunciantes, están felices porque durante tres años de ser intocables podrán aplicar el "trienio de Hidalgo".
Además, revelaron que José Javier Gómez, "El Jave", por órdenes de Juan Pedro, se está encargando de cobrar cheques por diversas cantidades de dinero para activar la publicidad de Naik.
Por si todo esto fuera poco, el ex gobernador de zacatecas -estado de donde no salió muy librado de su administración--ordenó quitarles el cheque conocido como bono a cerca de 10 mil empleados administrativos.
Esto ocasionó que de inmediato se fueran a un paro general de actividades y afirmaron que no volverán a las mismas hasta que no les regrese su bono.
La razón por la que les quitaron el bono fue porque Ricardo Monreal aseguró que no hay presupuesto.
Sin embargo, se sabe que son millones de pesos los que recolectan los inspectores o verificadores a la semana, quincena y mensualmente, producto de las "cuotas" o "rentas" que reciben del comercio informal, de los giros negros, hoteles de paso, entre otros establecimientos.
Comentaron que Monreal amenazó a todo el personal de la delegación con mandar al Reclusorio a todo aquel que continuase publicando información de las actividades nocivas que están realizando.
También hizo saber que para él –Monreal- no es difícil fabricarles algún delito y convertirlos en delincuentes para que puedan ir a parar a un Reclusorio "como un escarmiento".
Por todo lo anterior, piden la intervención del Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.